La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) aseguró que mantener sin cambios la NOM-044 de SEMARNAT pese a la falta de disponibilidad total de diesel limpio en el país elevará las emisiones contaminantes.

 

En un videomensaje, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo del organismo, reiteró que a la industria de vehículos pesados para el autotransporte le es urgente tener certeza jurídica.

 

“Inevitablemente, no ajustar la norma de producción de vehículos a la disponibilidad real del diesel limpio elevará las emisiones. Por eso, pedimos a SEMARNAT trabajar juntos en una solución para evitar la crisis ambiental que se nos avecina, y ajustemos la norma a la realidad energética del país”, manifestó.

 

Este posicionamiento de la industria se da luego que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó otorgar a Pemex Transformación Industrial una ampliación al plazo previsto para completar la distribución y comercialización de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país. 

 

Con esta resolución, la empresa productiva del Estado estará obligada a cumplir la NOM-016, sobre la calidad de los combustibles, hasta la próxima administración.

 

En tanto, la SEMARNAT aún no define el futuro de la NOM-044, que marca que para 2021 la producción total de estas unidades deberá ser con tecnologías Euro 6 / EPA 10, las cuales estrictamente requieren diesel de menos de 15 partes por millón (ppm) de azufre.

 

Por ello, la ANPACT urge que la dependencia modifique esta normativa y permita la convivencia de tecnologías Euro 5 / EPA 07 con Euro 6 / EPA 10 hasta que se cuente con el 100% de disponibilidad de combustible UBA.

 

“En unos meses, la normativa ambiental nos obliga a producir vehículos que usan exclusivamente diesel limpio. Sin embargo, hoy solo es obligación el diesel limpio en 18% de los municipios del país y Pemex lo abastecerá en su totalidad hasta enero de 2025”, indicó Elizalde.

 

De acuerdo con fabricantes, el diesel que actualmente se distribuye y comercializa en el país, que alcanza hasta las 500 ppm de azufre, en algunos casos no es una amenaza para el funcionamiento del motor, pero sin éste no se alcanza el objetivo de reducir las emisiones a un nivel Euro 6 o EPA 10.

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