Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), propuso ante diputados la creación de un estímulo fiscal verde, con la finalidad de crear una cadena de renovación del autotransporte.

Durante la jornada del Parlamento Abierto de Análisis para el Paquete Económico 2022, en San Lázaro, el líder de la ANPACT insistió en la necesidad de impulsar la renovación vehicular del transporte de carga y pasaje, como una forma de reactivar la economía del país y dar paso a una movilidad más segura, eficiente y amigable con el ambiente. 

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Ante miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el líder empresarial propuso la creación de un estímulo fiscal verde dirigido a las personas físicas y /o morales residentes en México, permisionarios de la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT), de los servicios de autotransporte federal o transporte privado que poseen unidades motrices. 

El estímulo, añadió, podrá ser utilizado por el permisionario al destruir su vehículo viejo o podrá ser transferido a otro permisionario para adquirir un vehículo seminuevo; y este a su vez podrá utilizar el estímulo para adquirir un vehículo nuevo conforme a los criterios y procedimientos establecidos por la SCT y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este estímulo verde tendrá un efecto en cadena, ya que destruye una unidad antigua, al transportista le alcanza para adquirir un vehículo seminuevo y también se adquiere en esta transacción un vehículo nuevo con tecnología más amigable con el ambiente”

Es decir, se genera un beneficio en cadena para dos permisionarios del transporte con esta propuesta avanzaríamos en el cumplimiento del derecho constitucional para una movilidad incluyente, y segura y más amigable para el medio ambiente”. 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

El presidente de la ANPACT recordó ante los legisladores que el autotransporte está presente en la totalidad del reparto y distribución del país, hace posible el 96% del pasaje entre estados, y participa en el transporte de 41% de los trabajadores y de 27% de los estudiantes.  

De las 200,000 empresas registradas en la SCT, 97% son micro y pequeñas; y de éstas 173,000 son personas físicas, y el gran reto para mejorar la logística y la movilidad está precisamente en los transportistas más vulnerables, añadió. 

El líder de la ANPACT sostuvo que se está ante la oportunidad de crear un estímulo fiscal verde para crear una cadena de renovación del tautoransporte, en el que por cada peso invertido, México puede recuperar siete pesos para la reactivación económica, el fortalecimiento de la Hacienda Pública y el bienestar de las familias. 

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