La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) será parte del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y ya trabaja en la construcción del camino que lleve a las ciudades a contar con un transporte seguro, eficiente, incluyente y respetuoso del medio ambiente.

Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, comparte en entrevista con TyT la ruta que, junto con autoridades de todos los niveles de Gobierno y miembros de la sociedad civil, comenzaron a trazar para convertir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en acciones. 

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La Ley, próxima a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), prevé la conformación del Sistema Nacional, el cual tiene entre sus tareas establecer las bases de planeación, operación, funcionamiento y evaluación de las políticas en materia de movilidad y seguridad vial de carácter nacional, sectorial y regional. 

Dada la importancia de este mecanismo, en su papel de coordinador del Consejo Promotor de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), la ANPACT participó en el encuentro nacional realizado en Aguascalientes, donde se definieron acciones para trabajar en la implementación de la Ley. 

Es un encuentro entre autoridades, se trata de un diálogo técnico e informado que no tiene fines partidistas, ni comerciales entre las autoridades y representantes del sector privado de la cadena de valor del autotransporte”. 

ANPACT, al liderar el consejo como promotor, invita empresas del sector privado para que participen y de esta forma enriquecer el debate en la discusión para fortalecer las políticas públicas para el transporte a nivel nacional”. 

Los puntos en que estarán trabajando los involucrados durante los próximos meses son la construcción del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, tarea que deben concluir en no más de seis meses (180 días) después de la entrada en vigor de la Ley. 

Este mecanismo tiene, a su vez, 365 días para emitir la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, luego de la publicación de la Ley en el DOF, la cual será la base para el diseño de políticas, planes y acciones que implementen las autoridades de los tres niveles de Gobierno en la materia. 

De hecho, el cómo crear una estrategia general que involucre el desarrollo territorial, que trace las ciudades del futuro y derive en un movilidad segura, eficiente, suficiente y respetuosa del medio ambiente fue otro de los ejes de acción, añade el representante de ANPACT. 

El programa de recuperación del transporte de pasajeros también fue analizado como una de las directrices. Para mejorarlo, añade Osorio Carranza, se identificó la necesidad de un financiamiento, con un buen diagnóstico y alineado a la política federal de transporte público. 

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Otro aspecto relevante que ya fue abordado en el encuentro de la AMAM, realizado el mes pasado en Aguascalientes, es la creación del Sistema de Información Territorial y Urbano, el cual permitirá estandarizar todos aquellos datos socioeconómicos, demográficos, de género y más condiciones de la sociedad para generar políticas públicas. 

Optimizar el financiamiento, como impulsor de la movilidad y seguridad vial 

En el encuentro con autoridades de Movilidad, el director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT se reunió con autoridades de la banca de desarrollo, quienes han mostrado apertura para conocer la retroalimentación de las financieras de marca y los transportistas.

En Aguascalientes tuvimos reunión con el representante de Banobras y platicamos sobre la importancia de tener coordinación entre los gobiernos estatales y a nivel federal, así como con los productores de vehículos y otras instancias para la implementación de la ley con los instrumentos financieros adecuados”. 

En el encuentro se acordó tener una próxima reunión con Nacional Financiera (Nafin) para recibir la retroalimentación de cómo mejorar el programa de financiamiento, de manera que se busque flexibilizar los requisitos. “Hoy el gobierno, transportistas y empresas requieren la recuperación económica”, agrega Osorio Carranza. 

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La ANPACT también ve apertura por parte de los responsables del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram), con quienes los secretarios de movilidad tendrán que trabajar para juntar los expedientes correctos de los programas de renovación de transporte, de nuevas rutas, de nuevas modalidades de transporte para que puedan ser aprobados.

Así, la industria de pesados se mantendrá participando de forma activa en la consolidación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Hacia mitad de año habrá un nuevo encuentro de la AMAM, en Mérida, Yucatán, y posteriormente Expo Transporte ANPACT los recibirá en Puebla. 

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