La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) instó al Gobierno de la Ciudad de México a reconocer en sus lineamientos a los vehículos híbridos, pero diesel-eléctricos. 

En conferencia de prensa mensual, Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la ANPACT, expuso que un primer paso para producir vehículos híbridos diesel-eléctricos en México es iniciar por el reconocimiento de sus beneficios en la Ciudad más grande del país. 

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Es un incentivo muy grande que se reconozcan los beneficios de la circulación de estos vehículos híbridos, los diesel-eléctricos, pero si no lo tiene reconocido la Ciudad más grande del país, obviamente será más complicado que pueda fomentarse la producción de estos vehículos híbridos (diesel-eléctricos)”. 

Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la ANPACT.

Detalló que cuando se habla de vehículos eléctricos en la Ciudad gobernada por Claudia Sheinbaum, los lineamientos existentes —a cargo de la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema)— se refieren a los vehículos a gasolina-eléctricos, más no a los utilizados en el transporte de pasaje y de carga. 

Adicional, el Presidente Ejecutivo de la ANPACT destacó el incremento de la producción de vehículos pesados eléctricos en México, de hecho, entre 2018 y los primeros 10 meses de 2020, el ensamble pasó un vehículo a 22 unidades.

En ocasiones hemos escuchado comentarios por algunas autoridades de que en México no se producen vehículos eléctricos o de nuevas tecnologías (…) se fabricó un vehículo eléctrico en 2018, dos en 2019 y 22 entre enero a octubre de este año.  

Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la ANPACT.

En septiembre pasado, el Gobierno federal exentó de aranceles a los camiones eléctricos de mercancías y a los de capacidad superior a 10 ocupantes, y argumentó que la producción nacional de vehículos automóviles eléctricos es incipiente. 

Entre enero y octubre, los socios de la ANPACT fabricaron 432 unidades que utilizan gas natural; 53 que se mueven con gasolina; y 22 eléctricos. Mientras que los vehículos híbridos se mantienen en ceros.

Sobre el desempeño de la industria en la producción de nuevas tecnologías, Miguel Elizalde previó que la cifra irá incrementando en los próximos años, hasta ver una ritmo de crecimiento exponencial.