Aunque por mucho tiempo la industria del autotransporte fue considerada exclusivamente para hombres, con el paso de los años las mujeres han ido adquiriendo mayor participación en diferentes ejes, cumpliendo roles tanto ejecutivos como en el volante.

Ante un creciente interés y participación de las mujeres en el sector del autotransporte, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) llevó a cabo la charla «Mujeres y su rol en la industria del autotransporte» a través de Twitter Spaces.

En el evento virtual, moderado por Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Recursos Económicos de ANPACT, participaron mujeres de distintas empresas y asociaciones, las cuales compartieron sus experiencias, los avances y retos a los que se han enfrentado, y continúan enfrentándose.

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En el 2021, la directiva recordó que ANPACT se adhirió al Pacto Mundial para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los cuales está el número cinco en materia de Igualdad de Género y firmó los siete principios de empoderamiento económico de las mujeres de la ONU.

Durante su intervención, Ana Laura Islas, coordinadora de Desarrollo de Personas y Cultura Sustentable de Scania México, destacó que es importante que la industria asuma la responsabilidad que tiene el sector privado para lograr la Meta 5.5 de la Agenda 2030, que se refiere a la participación plena y efectiva de las mujeres, la igualdad de oportunidades de liderazgo y a espacios de trabajo que sean seguros e incluyentes para todas y todos.

Actualmente, del total de personas que se dedican a la conducción del transporte de carga, sólo el 1.4% son mujeres, y no tiene que ver con un destino biológico, más bien se trata de una representación social de la actividad económica del transporte de carga, de todos esos sesgos inconscientes de la industria y todos los estereotipos.

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Es importante que desde la industria se creen las oportunidades en posiciones de tomas de decisiones en lugares que históricamente han sido ocupados por hombres. Si la industria no es incluyente, se está perdiendo del 50% del talento del mundo.

Ana Laura Islas, coordinadora de Desarrollo de Personas y Cultura Sustentable de Scania México.

La gerente de operaciones de Hino México, Jessica Ishihara, resaltó que todos los derechos de las mujeres se encuentran ya en agendas nacionales y globales y no debe referirse solamente al tema laboral, sino también a la toma de decisiones de representación, que no tienen que ver con el género, más bien a las capacidades, habilidades y el talento.

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Igualmente, Cecilia Torres, líder del Centro de Distribución de Partes en Cummins México, señaló que además de ser una cuestión de talento, es un tema de perseverancia, por lo cual es importante integrarlas para ser más competitivos y abrir la brecha para tantas mujeres capaces que están en el camino luchando por hacerse de un lugar en esta industria.

Para lograr integrar a las mujeres en la dinámica del sector, es necesario generar un ambiente de confianza y compromiso donde haya equidad y se reconozca el valor de cada persona, explicó en su intervención Marcela Murataya, responsable de Mujeres Paccar México.

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Considero que brindamos diversidad de pensamiento y perspectiva con respecto a los planes futuros de la industria. Y además tendemos a ser muy creativas y enfocadas a la calidad.

Marcela Murataya, responsable de Mujeres PACCAR México.

El camino no ha sido fácil, pero los resultados están haciendo historia

Hace unos años ni siquiera se pensaba en la idea de que las mujeres asumieran puestos ejecutivos, y ahora hasta están al volante de vehículos de carga. «Existen centros de capacitación donde aceptan mujeres para formarse, empresas de transporte que en sus vacantes ya incluyen hombres o mujeres», expresó Paola Moncada, presidenta de la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga.

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Han habido grandes avances en la lucha por la inclusión femenina en el sector del autotransporte, aunque falta mucho por recorrer porque históricamente es una industria catalogada para hombres, y de acuerdo con Moncada, eso se ve reflejado en que solo el 1% de operadores de transporte de carga son mujeres.

«Poco a poco, la industria se suma al grande compromiso que da origen a una cultura organizacional de diversidad e inclusión, creando y abriendo foros y espacios donde se apoya el desarrollo femenino», señaló Marcela Murataya, de Mujeres PACCAR México.

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Me da mucha alegría y sobre todo, me da mucho orgullo el saber, como todas han sabido romper esos paradigmas y sobre todo, poder posicionarse de una mejor manera.

Jessica Ishihara, gerente de Operaciones Hino México.

Por su parte, Cecilia Torres destacó que en Cummins México han trabajado para que se viva la inclusión de género en mediante estrategias y políticas elaboradas en temas de ambiente laboral, flexibilidad de horarios, reclutamiento, promoción.

Recientemente se formó dentro de Cummins el Comité de Promociones para Puestos Directivos, centrado en la diversidad, la equidad y la inclusión, añadió Torres.

Yo he visto un cambio importante. La presencia de las mujeres en la alta dirección se ha incrementado más del 300%, lo cual constituye un aliciente.

Cecilia Torres, líder del centro de Distribución de Partes en Cummins México.

Asimismo, Ana Laura Islas señaló que en Scania México han establecido objetivos para acortar las brechas y esto lo han integrado a sus planes anuales de trabajo con los que han visto una sensibilización de sus colaboradores en materia de equidad de oportunidades entre hombres y mujeres.

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Un camino largo por recorrer todavía

Aunque se han logrado grandes avances, las mujeres todavía enfrentan retos dentro de la industria del autotransporte y en cualquier otro sector.

Entre los desafíos se encuentran principalmente el acoso laboral, que frena a muchas mujeres a desarrollar al máximo sus capacidades por el temor que esto puede generar; la inseguridad carretera, un tema que, de acuerdo con Paola Moncada, han estado trabajando en Baja California para que las mujeres no se sientan limitadas a trabajar solamente en la región ante el temor que implica conducir por carreteras peligrosas; oportunidades de profesionalización como operadores de transporte de carga; falta de estrategias dentro de las políticas laborales de una empresa, y el autoboicot entre mujeres.

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Cada mujer está donde está por su esfuerzo, por su dedicación, por su educación, por su empeño en salir adelante y mejorar las condiciones laborales; la participación de las mujeres en cualquier industria es responsabilidad de todos y todas.

Marcela Murataya, Mujeres Paccar México.

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