La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) aseguró que la falta de definición sobre la NOM-044 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha afectado la venta al mayoreo de unidades pesadas

 

En un comunicado, el organismo aseguró que se está generando incertidumbre entre las empresas de transporte, lo que a su vez repercute en la renovación vehicular. 

 

“Durante este año que arranca, será fundamental contar con certidumbre jurídica tanto para las plantas armadoras que se encuentran en nuestro país, como para los transportistas, lo antes posible. Cada día de retraso supone una pérdida para la industria y lo que resulta peor, una pérdida para los millones de usuarios de transporte que existen en nuestro país”, manifestó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

 

La Asociación reportó que, durante diciembre, la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales –que se refiere a la compra que realizan los distribuidores a las armadoras– alcanzó un total de 2,828 unidades, que comparadas con las 4,256 registradas en el mismo mes de 2018, representa una caída del 33.6 por ciento

 

Al menudeo –que es la adquisición con el concesionario–, la comercialización de vehículos pesados y comerciales alcanzó las 3,868 unidades que, comparadas con las 3,783 comercializadas durante el último mes de 2018, significa un incremento de 2.2 por ciento

 

En lo que se refiere a las ventas acumuladas en 2019, la ANPACT dio a conocer que al mayoreo se alcanzaron las 39,723 unidades, lo que representa una disminución del 3.8%, si se compara con las 41,276 unidades comercializadas durante 2018. Al menudeo, el total fue de 42,010 unidades, que representa un incremento de 1.8 por ciento

 

La SEMARNAT aún no define el futuro de la NOM-044, que marca que para 2021 la producción total de estas unidades deberá ser con tecnologías Euro 6 / EPA 10, las cuales estrictamente requieren diesel de menos de 15 partes por millón de azufre.

 

No obstante, en diciembre pasado, la Comisión Reguladora de Energía aplazó la obligación de Pemex de distribuir diesel de ultra bajo azufre. Por ello, la ANPACT urge que la Secretaría de Medio Ambiente permita la convivencia de tecnologías Euro 5 / EPA 07 con Euro 6 / EPA 10 hasta que se cuente con el 100% de disponibilidad de combustible UBA.

 

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