La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) proyecta que en 2021 se venderían al mayoreo 25,683 vehículos pesados de carga, que representan una caída del 24% respecto a los resultados de 2019, antes de la era de la COVID-19.

Dicha proyección está dos puntos porcentuales por debajo de la caída estimada para toda la venta de pesados de carga y pasaje, la cual estaría en 26.9% frente a los datos del año pasado.

A detalle, la Clase 7 sería la menos afectada, con un descenso del 9.17 por ciento, al pasar de 578 a 525 camiones que se venderían en 2021; sin embargo, este segmento es el de menor participación, abarcando solo el 2.1% de los vehículos pesados de carga que se comercializarían el próximo año.

A ésta le seguirían la Clase 8 y los tractocamiones quinta rueda, con caídas del 16.3 y 26 por ciento, respectivamente. De acuerdo con la estimación de ANPACT, los más grandes de los pesados de carga representarían la venta de 19,613 unidades, abarcando el 79.7% del mercado.

Por otro lado, la venta de las Clases 4-5 y 6 serían las más golpeadas con pérdidas por 29.7 y 29.8 por ciento, respectivamente, tres puntos porcentuales por encima de la estimación general.

Según las proyecciones de ANPACT, estos segmentos representarían el 18% de las ventas de 2021

Por otro lado, la agrupación liderada por Miguel Elizalde prevé que la industria venderá 25,683 camiones y tractocamiones al menudeo el próximo año, 24.2% que las 33,890 colocadas en 2019.

En este renglón, la comercialización de los quinta rueda serían la más golpeada, con una caída del 28.1 por ciento; no obstante, con 13,267 unidades, concentraría el 51.6% de las ventas el próximo año.

Las Clases 6 y 8 le seguirían con caídas del 22 y 21.4 por ciento, respectivamente. Como las menos golpeadas estarían las Clases 4-5 y 7, las cuales tendrían pérdidas de 13.8 y 13.2, respectivamente.

Leer: Venta de pesados caerá 26.9% en 2021 vs 2019: ANPACT