La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ajustó a la baja sus expectativas para la venta al mayoreo y menudeo de vehículos de pasaje, factor que afecta su proyección global de comercialización de unidades pesadas. 

En conferencia de prensa mensual, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, expuso que la renovación vehicular avanza de “manera muy lenta” y ajustó los estimados de la industria para el presente año. 

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En el caso de la venta de vehículos pesados al mayoreo, la ANPACT recortó su proyección realizada en noviembre pasado, de 29,288 unidades, a 28,780 en su revisión de junio. Esto es un recorte de 1.7% en sus estimados. 

Por segmento, los fabricantes prevén una menor comercialización de vehículos de pasaje, al ajustar de 4,703 a 4,117 unidades la venta para este año. Lo que significa una baja de 12.5 por ciento. 

En contraste, para las unidades de carga el pronóstico pasó de 24,585 unidades a 24,663 vehículos, con un crecimiento marginal de 0.3 por ciento. 

Esta alza está apoyada por una comercialización mayor a la proyectada en noviembre pasado de las clases 4, 6 y 8, refieren los datos actualizados de la ANPACT.

Para la venta de vehículos pesados al menudeo, el ajuste fue menos significativo, al pasar de 30,711 unidades a 30,533 para el año en curso, con una diferencia negativa de 0.6 por ciento. 

El ajuste a la baja se debe a que los fabricantes esperan una menor demanda de vehículos de pasaje, pues en noviembre pasado previeron la venta de 5,028 vehículos, mientras que en su actualización bajó a 4,620, con una diferencia negativa de 8.1% entre ambos pronósticos de la ANPACT. 

Las clases 5 y 6, así como los autobuses foráneos son los segmentos más afectados en el mercado interno, de acuerdo con el diagnóstico actualizado por la industria de pesados en México. 

Es diferente el escenario para la venta al menudeo de unidades de carga, ya que el diagnóstico pasó de 25,683 en noviembre a 25,913 unidades en junio, es decir, un avance moderado de 0.9 por ciento. 

Las clases 4, 6 y en menor medida, la clase 8 abonarán a conseguir una mayor venta en el mercado interno. 

En 2020, la APACT reportó la venta al mayoreo de 23,855 unidades pesadas o una caída anual de 40.1 por ciento, el ajuste realizado este miércoles indica un alza anual de 20.6% esperada para este 2021. Es decir, de apenas la mitad del terreno perdido.

Retraso en NOM-044 frena al mercado: ANPACT 

En este contexto, Elizalde Lizarraga reiteró que el retraso en la actualización de la NOM-044 también está afectando la renovación vehicular y los planes de producción de las armadoras de vehículos pesados. 

La mayor parte de la renovación se da en el segundo semestre, entonces, sí vemos una oportunidad muy grande en aras de que exista una coordinación entre las autoridades para que se permanezca reduciendo emisiones con la tecnología Euro V y EPA 07”. 

El líder de la ANPACT reiteró la importancia de que exista una congruencia entre la NOM-044 y la NOM-016, para que los transportistas estén posibilitados para utilizar tecnologías, cuyo abasto de combustible esté garantizado en todo el territorio nacional. 

Se nos hace totalmente incongruente, irreal e irresponsable que no tenemos certeza, por eso asumimos que no se puede obligar a los transportistas, a la cadena de valor del autotransporte, a cumplir lo imposible”, aseveró. 

La ANPACT adelantó que este lunes 14 de junio, la industria de pesados presentará ante medios de comunicación y las distintas cámaras que conforman la cadena de valor del autotransporte, un informe sobre la actualización del muestreo de disponibilidad nacional de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) a nivel nacional.