Durante la segunda mitad de 2021, la antigüedad de la flota del autotransporte de carga presentó una tendencia a la baja que la ubicó en un promedio de 19.10 años para diciembre. Se trata de la cifra más baja durante el año pasado y que, sin embargo, no descender de los más de 19 años.

De acuerdo con el boletín más reciente de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), la edad promedio del parque vehicular es 1.81% mayor comparado con lo registrado en diciembre de 2020. 

Leer: Venta de camiones supera las 3,000 unidades al menudeo desde el inicio de la pandemia

No obstante, la flota continuó creciendo al llegar al millón 201,053 unidades, un crecimiento anual del 5 por ciento. De éstas, 606,090 son unidades motrices, equivalentes al 50.4% del total. Este segmento creció 4.5% comparado con los registros de 2020.

Por su parte, con 594,443 unidades de arrastre, este segmento aumentó 5.5% año contra año, siendo los semirremolques el tipo de vehículo con mayor aumento durante el año pasado. 

Respecto al tipo de servicio que ofrecen, los datos de la DGAF revelan que el 86.3% es destinada para la carga general. Se trata de un millón 37,279 unidades, 4.7% más que al cierre de 2020. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Y si bien los vehículos dedicados a la carga especializada siguen siendo un segmento pequeño, al llegar a las 163,774 unidades creció 6.7% anual, revelan los datos de esta oficina de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

Por otro lado, el informe revela que la flota de autotransporte de pasajeros promedió una antigüedad de 14.78 años al cierre de 2021. La cifra es 3.43% mayor a lo registrado en diciembre de 2020; sin embargo, logró disminuir de los 15 años que reportó en la primera mitad del año.

Te recomendamos: Producción y exportación reportan su mejor cifra en seis meses

Considerando la edad del parque vehicular de carga y pasaje, el autotransporte en México reporta una antigüedad de flota de 18.1 años, 1.7% más que en diciembre del año anterior. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: