La antigüedad de la flota del autotransporte de carga en México y las dificultades para renovarla son un freno para el desarrollo y el potencial logístico que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), expuso Mauricio Medina, director general de TIP México. 

El directivo de la empresa de arrendamiento de equipo de transporte más importante del país sostuvo que el T-MEC –próximo cumplir un año de su entrada en vigor– y la guerra comercial entre China y Estados Unidos con factores clave que podrían dinamizar la logística en México. 

Leer: Arrendamiento, un respiro para la economía de las PyMEs

En caso de incentivarse correctamente, este potencial logístico podría convertir a nuestro país en una potencia económica, impulsando de un solo tirón a todas las otras industrias”. 

Mauricio Medina, director general de TIP México. 

Sin embargo, añade el directivo, uno de los principales retos que representan un freno para el desarrollo es incentivar la renovación del parque vehicular del transporte de carga, mismo que cuenta con una edad promedio que rebasa los 19 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Esta problemática, añadió, es responsable de reducir de forma significativa la capacidad operativa de la flota mexicana – y por lo tanto de las empresas–.

Lo anterior, debido a que la avanzada edad de los tractocamiones supone un alto consumo de combustible y un mayor índice de producción de gases contaminantes, situación que les impediría la entrada a los Estados Unidos, debido a las estrictas regulaciones medio ambientales de ese país. 

A pesar de los diversos incentivos para apoyar la renovación del transporte, los resultados no han sido muy favorables, y es que uno de los principales impedimentos para la adquisición o financiamiento de un nuevo vehículo es su precio, que representa una inversión aproximada de hasta 3 millones de pesos, sin contar aún las pólizas de seguros, que están cercanas a los 300,000 pesos por cada unidad”.

Mauricio Medina, director general de TIP México.

Pese al contexto, refirió, el T-MEC, las diferencias comerciales entre China y Estados Unidos y el crecimiento del eCommerce han incentivado la renovación de flota en México, así como la incorporación de tecnologías que mejoran la calidad en el servicio de transporte de carga. 

El Director General de TIP México sostuvo que se debe reconocer la necesidad de disminuir la edad de la flota de carga en el país,  y uno de los principales pasos es que las empresas opten por diversos modelos de adquisición y uso que apuntalarían la optimización de costos y la eficiencia operativa del transporte de mercancías.

Recordemos que el negocio del transportista no es acumular camiones, sino trasladar mercancías. El objetivo es optimizar los tiempos de entrega mientras que se disminuye el impacto medioambiental. Contar con las unidades precisas para ello, resulta posible a través de herramientas financieras como el arrendamiento, que democratizan el acceso al desarrollo”.

Mauricio Medina, director general de TIP México. 

Ante la necesidad de ser más competitivos, de ofrecer servicios de valor agregado y atender la demanda de una economía más dinámica, el arrendamiento vehicular permite a las empresas cumplir con sus objetivos y crecer, sin descapitalizarse y libera su flujo de efectivo para invertir en actividades estratégicas, concluyó el Director General de TIP México.