Además de la pandemia, el XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías tiene un emblema particular: el 25 aniversario de la ANTP, organismo que a lo largo de cinco lustros se ha posicionado como referente de buenas prácticas en materia de seguridad vial, cuidado del ambiente, de la infraestructura y en pro de la competitividad.

Para enmarcar este momento, la ANTP llevó a cabo un panel con actores fundamentales que han colaborado en la construcción de esta historia. Alex Theissen, Miguel Ángel Hoyo, Miguel Ángel García, Leonel Carrasco y María de los Ángeles Fromow fueron los encargados de recordar los principales hitos de estos 25 años. 

Para empezar, Theissen Long refirió que el principal objetivo de la naciente ANTP, en 1995, era mejorar la seguridad vial en el autotransporte de carga, y por eso se convirtió en el primero de sus pilares, cuando arrancaron este proyecto hace 25 años y con tan solo siete asociados. 

En tanto, Miguel Ángel Hoyo, recordó que la idea era replicar los esfuerzos de una asociación similar en Estados Unidos, que velaba por el transporte privada y que con la confianza de esas primeras empresas fueron dándole forma a este proyecto, que hoy ya es un precedente para el sector en todo el país y en todos los modos de transporte. 

Leonel Carrasco, en tanto, hizo una similitud entre las historias de Bimbo y la ANTP, pues ambas instituciones, dijo, han ido evolucionando e innovando de acuerdo a las necesidades del sector, siempre con la idea de mejorar y aportar ideas que representen mejoras para todos. 

Leer: ANTP: 25 años promoviendo buenas prácticas en el autotransporte

Por último, Miguel Ángel García, tesorero de la ANTP, resaltó la legalidad y el bien común como sellos distintivos de la ANTP, además de la subsidiariedad como forma de velar por los intereses de sus agremiados y al mismo tiempo crear sinergias con otros organismos y asociaciones con objetivos comunes. 

En su calidad de moderadora, Fromow hizo un reconocimiento a la asociación porque se trata de una historia de éxito que se ha consolidado gracias al trabajo y dedicación de quienes se han comprometido con sus cuatro pilares y día con día ratifican este compromiso con el sector.