Ante el incumplimiento de la empresa Enlaces Inteligentes para cumplir con el pago por la operación de un sistema de peaje electrónico en las unidades del transporte urbano, el gobierno de Nuevo León desarrolló URBANI, una aplicación móvil para la Ruta Express y todos sus ramales.

Las unidades de la Ruta Express tienen instalado un lector de código QR que el usuario podrá escanear desde su celular, para mostrar al operador del autobús el comprobante de pago para verificar el acceso a la unidad.

Te recomendamos: Arranca operaciones Ruta Express Aeropuerto-Y Griega, en NL

El secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, informó que, a la fecha, cerca de 800 personas al día utilizan este sistema de pago en todos los ramales de la Ruta Express, y que está en proceso piloto en toda la Línea 3 del Metro.

Con este nuevo sistema, los usuarios podrán acreditar abonar a su cuenta a través de tarjeta de débito y crédito y podrán consultar el saldo en todo momento.

Al mismo tiempo, Vital Couturier recordó que el 24 de junio de 2009 se expidió un acuerdo que establece las bases de operación de un sistema de peaje electrónico en las unidades del transporte urbano fija o cualquier otra modalidad en el área metropolitana y poblaciones conurbadas.

Señaló que ante eso el Estado promovió un juicio de lesividad contra el acuerdo que promueve el uso del sistema electrónico de peaje.

“De manera unilateral Enlaces Inteligentes retiene estos peajes en todo lo que es el transporte de las líneas Express del gobierno del Estado”, refirió el funcionario estatal.

“Y en fecha 15 de septiembre a solicitud del IMA (Instituto de Movilidad y Accesibilidad) el Tribunal de Justicia Administrativa otorga una suspensión para el efecto de que Enlaces Inteligentes no retenga o desvíe el destino del recurso recaudado y concentrado por el servicio de transporte que presta la Ruta Express.

“Así como para que entreguen las cantidades retenidas desde el día 13 de septiembre a fin de no causar una afectación a la sociedad que es quien utiliza el servicio público de transporte”.

“Esta suspensión se notificó a la empresa el 20 de septiembre y se le otorgaron 3 días hábiles para informar el cumplimiento que vence hoy el 24 de septiembre”.

El director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Noé Chávez Montemayor, dio a conocer que la empresa hasta el día de ayer (jueves) ha dejado de pagar al Estado 5 millones 416 mil pesos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

“Esa es la cantidad que nos tienen secuestrada, que no han depositado unilateralmente, no solo de las unidades que transitan el corredor, sino de los 13 ramales de la Ruta Express”.

El Secretario de Desarrollo Sustentable dijo que ante esta situación se creó la APP URBANI a base de un monedero electrónico y un código QR, que pueden utilizar los usuarios en el transporte público operado por el Gobierno del Estado, en una primera etapa en la Ruta Express.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: