Las micros, pequeñas y medianas empresas del sector turístico de Guanajuato, afectadas por la pandemia de COVID-19, serán apoyadas con 50 mdp del programa emergente Impulso al Turismo GTO.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato gestionará un paquete de recurso adicional para el sector turístico, con el objetivo de fortalecer a los empresarios y a la cadena de valor ante la nueva normalidad.

“Desde la Sectur trabajamos de manera transversal con las dependencias del estado en beneficio al sistema de prestadores de servicios turísticos, quienes aportan el 8.3% de la economía y general más de 200,000 empleos directos”, indicó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo en Guanajuato.

Leer: Guanajuato ofrece certificación en Operación Aduanera en línea

En este contexto, Álvarez Brunel dijo que todos los interesados deberán destinar la adquisición del capital al crédito con proveedores, adquisición de insumos, mercancías, materias primas; pago de servicios, equipo de transporte maquinaria y pago de nómina.

Asimismo, explicó que el importe para los solicitantes va desde 5,000 hasta 600,000 pesos, en un plazo de hasta 36 meses, con un periodo de siete meses y una tasa de interés del cinco por ciento.

Para ser parte del programa del sector turístico, se establece que deben estar inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes, así como haber cumplido en tiempo y forma con sus pagos de impuestos estatales.

Finalmente, el recurso de Guanajuato no aplica para negocios cuya actividad sea la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado y para consumo fuera del establecimiento, venta de artículos de piratería, financiamiento de construcción de obra civil y adquisición de inmuebles.

“Sabemos que el reto continúa, y que uno de los sectores más castigados por la pandemia es precisamente el turístico. Entendemos la importancia que tiene esta actividad para miles de familias, por eso trabajamos de manera conjunta con la SECTUR y logramos generar este esquema a la medida de sus necesidades”, finalizó el secretario.