El Senado de la República aprobó, en lo particular, la reforma a la Ley de Hidrocarburos y lo remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Los artículos reservados fueron aprobados en los términos del dictamen, con 63 votos en favor, 45 en contra y cuatro abstenciones. 

La reforma plantea que se puedan suspender los permisos expedidos a permisionarios, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, energética o para la economía nacional.

Además, se busca garantizar la soberanía y seguridad energética del país, así como combatir el comercio ilícito de combustibles y petrolíferos.

Asimismo, todos los permisionarios que puedan ser perjudicados en su esfera jurídica y sus derechos, podrán solicitar en el marco de la normatividad de la materia correspondiente, el pago de las afectaciones. 

El Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan a lo dispuesto en éste.

Leer: El lado oscuro de la reforma de Ley de Hidrocarburos