Como se había adelantado en días recientes, ahora el gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Administración y la Secretaría de Hacienda Pública, se pone a disposición de todas aquellas personas interesadas en retirar su vehículo de algún depósito vehicular (corralón) el descuento de hasta el 70 por ciento en los pagos de guarda y custodia.

Este descuento será válido únicamente a las unidades que adeuden más de 180 días en el corralón y la retención haya sido por faltas administrativas contempladas en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

Cabe resaltar que este beneficio se podrá solicitar, siempre y cuando, el automovilista cuente con el documento de liberación vigente de la unidad entregado por parte de la autoridad que corresponda, ya sea la Fiscalía del Estado o la Secretaría de Transporte.

Es importante mencionar que los costos vigentes por concepto de resguardo de vehículos en cualquiera de los cinco depósitos ubicados en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) autorizados en la Ley de Egresos 2021 es de 91 pesos por día en vehículos y 24 pesos para las motocicletas.

Leer: Reglamento de Grúas, casi listo: DGAF

Álvaro Ladrón de Guevara Macías, director general de Operaciones de la Secretaría de Administración, ya había revelado que actualmente hay más de 44,340 vehículos y motocicletas asegurados en algún corralón estatal, de los que casi el 90% supera los 180 días de encierro. 

Por otro lado, la Asociación de Grúas de Jalisco (Agrujal) y Grúas de Guadalajara y Municipios Anexos (Agrumaac) anunciaron que otorgarán a los ciudadanos el 50 por ciento de descuento en el arrastre de su vehículo del corralón, además de un descuento adicional para que sea llevado al taller o al destino que se solicite.

También en días recientes, Enrique Dueñas, presidente de la Asociación Nacional de Grúas (Agrúas), señaló que esta iniciativa no resuelve el problema de fondo: la corrupción y los altos precios en las tarifas de servicio en la mayoría de los concesionarios.