La Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la minuta de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMySV), con 22 votos a favor.

La iniciativa impulsada por familiares de víctimas, expertos y activistas de la Coalición Movilidad Segura, que busca garantizar el derecho a la movilidad, pasará en los próximos días al pleno de la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Te puede interesar: Saltillo planifica estrategia de movilidad urbana

Dentro de los principales objetivos de la Ley se encuentra evitar las 16 mil muertes que ocurren cada año en México como consecuencia de la falta de seguridad vial.

Ésta se encuentra basada en un enfoque que establece corresponsabilidades a todas las personas involucradas en la movilidad, con el propósito de lograr un actuar de forma preventiva para evitar consecuencias fatales, y que se proteja la vida de las personas que transitan por calles y carreteras.

Asimismo, la Ley busca que las políticas de movilidad sean accesibles, sustentables y eficientes para que los usuarios vulnerables gocen de condiciones de seguridad vial integral y los impactos de su adopción tenga beneficios sociales, económicos y ambientales.

“Hoy festejamos que ganaron los derechos humanos a la movilidad, la salud y la información por encima de los intereses económicos”

Alejandra Leal, coordinadora de la Coalición Movilidad Segura.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Al respecto, Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vial en “El poder del Consumidor” enfatizó que la aprobación de la Comisión de Movilidad dará la pauta para contar con vehículos más seguros, con un enfoque de protección, principalmente, a pesatones, ciclistas y motociclistas.

La iniciativa se encuentra va en línea con el Plan Mundial para el Segundo Decenio de Acción Global para la Seguridad Vial 2021-2030, presentado el año pasado.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: