Por cuarto año consecutivo, la Asociación Nacional de Transporte Privado está llevando a acabo su Congreso Nacional en Seguridad Vial, un evento que busca promover las mejores prácticas en este renglón y que, para esta ocasión, se lleva a cabo de forma remota, debido a la pandemia del Covid-19.

En el discurso inaugural, Leonardo Gómez, director general de la ANTP, señaló que el Congreso Nacional en Seguridad Vial busca sumar esfuerzo esfuerzos en pro de una movilidad segura y eficiente, a fin de reducir 50% las muertes y lesiones graves en accidentes viales, objetivo alineado con la OMS y las Naciones Unidas en el nuevo decenio hacia 2030.

Y a propósito de la pandemia, la ANTP entregó reconocimientos en Salud e Higiene a empresas que desde marzo implementaron protocolos y medidas para garantizar la continuidad de las operaciones sin comprometer a sus colaboradores ni la cadena de suministro. 

Las empresas que cumplieron con los estándares agrupados en el manual desarrollado por la ANTP, y que recibieron este reconocimiento son las siguientes:

Bimbo

Barcel

Ricolino

Lala

Sigma Alimentos Occidente

Autotransportes Del Real. 

Transportes Innovativos

Fábrica de Jabón La Corona

Métrica Móvil

Solistica

Trate de Occidente

Tres compromisos de la CDMX por la movilidad

En este contexto, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, enlistó tres aspectos fundamentales para mejorar la seguridad vial en la capital, de la mano de la ANTP y todos los actores urbanos y logísticos.

+Infraestructura 

Identificar los lugares e intersecciones con más incidentes, con mayores víctimas a fin de intervenirlos y adecuarlos para evitar los niveles de incidencia. En 2020, dijo, 200 espacios registraron mejoras en las geometrías, para proteger a los peatones.

+Capacitación 

Se trata de fortalecer la instrucción de los operadores, taxistas y motociclistas, para bajar su participación en las incidencias viales.

+Sanciones

Una modificación sustancial en el programa de foto-cívicas es que  los infractores ya no tienen que pagar con dinero, sino que el sistema de multas acumula puntos que fomentan la capacitación de los conductores.

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Por último, el funcionario capitalino refirió que específicamente para el transporte de carga uno de los temas que hace la diferencia en temas de seguridad vial es la edad de la flota, de tal manera que su renovación debe seguir siendo un tema medular en la agenda del sector.