Este lunes comenzaron a ser distribuidas más de 940,000 dosis contra la COVID-19 de la farmacéutica china CanSino Biologics, envasadas en Querétaro por Drugmex.

Tras la autorización para el uso de emergencia emitida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), fueron trasladadas a las instalaciones de Birmex, en el Estado de México. Desde ahí, serán puestas a disposición de la Secretaría de Salud para su aplicación en el territorio nacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que éstas son las primeras vacunas envasadas en México y en toda Latinoamérica.

Durante el inició de la distribución de vacunas, Marcelo Ebrard, titular de la SRE, señaló que se trata de una vacuna de una sola dosis y recordó que en México se realizó el ensayo más amplio durante su última fase de desarrollo. “Participaron cerca de 15,000 voluntarios […] No hay ningún ensayo con voluntarios de ese tamaño en nuestro país”.

Respecto a la eficacia de la vacuna, el Canciller mencionó que está comprobado que funciona y es segura; aseguró también que otro beneficio es que “al ser unidosis, México irá más rápido en el proceso de vacunación, porque será más práctico para las personas ponerse una vacuna una sola vez que dos veces”.

El Gobierno de México tiene un acuerdo con CanSino Biologics para comprar el equivalente de hasta 35 millones de dosis, para su envasado en nuestro país. Dentro de las principales características de esta vacuna se encuentra el ser la única adquirida por nuestro país que necesita una sola aplicación y que solo requiere almacenamiento, distribución y manejo bajo refrigeración simple de entre 2 y 8 ºC.

En el evento, la subsecretaria Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y DDHH, agradeció a todo el personal de la COFEPRIS, la Secretaría de Salud, Drugmex y al equipo de SRE que hicieron esto posible. La Subsecretaria mencionó que esto es continuidad del trabajo realizado desde hace más de un año, cuando empezó todo con el puente aéreo China-México para traer insumos médicos y que continúa en la actualidad con el abastecimiento de las vacunas contra COVID-19.

Por su parte, Pedro Zenteno, Director General de Birmex, reiteró que es una responsabilidad muy importante transportar los lotes a la planta de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, para su almacenaje y posterior distribución de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Salud. Mencionó que se mantendrá una comunicación permanente con las dependencias para garantizar la red de frío y almacenaje, para que pueda ser aplicada adecuadamente.

Finalmente, la COFEPRIS informó que los lotes, producidos en China y envasados en México, se encontraban en proceso de análisis por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), desde el 5 de marzo del 2021. 

Después de realizar todas las pruebas necesarias, incluyendo esterilidad, identidad y potencia, se comprobó que la vacuna en su presentación envasada por Drugmex cumple con las especificaciones requeridas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

Leer: Vacuna mexicana contra COVID-19 podría llegar este año