El puerto de Manzanillo puso en marcha el Programa de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés), con el objetivo minimizar la utilización de contenedores marítimos en actividades de la delincuencia organizada transnacional.

La iniciativa mundial organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) surgió en 2004 y actualmente opera en 74 países.

Con su puesta en marcha en el puerto de Manzanillo, México se suma a esta red mundial, de la que forman parte países como Colombia, Kenia, Panamá o Tailandia.

A través de este programa, el Gobierno de México busca favorecer el comercio lícito y minimizar la utilización de los contenedores para el tráfico de drogas, precursores químicos, armas, vida silvestre, o incluso mercancías falsificadas.

En un comunicado, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detalló que aproximadamente el 90% del comercio mundial se lleva a cabo a través de contenedores marítimos, de los cuales más de 500 millones se entregan anualmente a la cadena de suministro del comercio y de esta cantidad menos del 2% son inspeccionados.

El volumen de contenedores que transita a través de los mares de país a país y de continente a continente los hace un gran objetivo para el comercio de mercancías ilícitas.

La puesta en marcha del Programa de Control de Contenedores lo convierte en una iniciativa pionera del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos.

Al respecto. Kristian Hölge, representante de UNODC en México, destacó que con la incorporación de México al CCP, el continente americano da un gran paso para mejorar la seguridad marítima y portuaria.

El Programa de Control de Contenedores es justamente la aplicación inteligente de la ley. CCP es cooperación inteligente.

Kristian Hölge.

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En tanto, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar) señaló que México decidió dar un paso más adelante a fin de lograr mayor seguridad en los puertos y minimizar el uso de los contenedores para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional.

El Programa de Control de Contenedores arrancó en el puerto de Manzanillo y se buscará su expansión a los puertos de Ensenada, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz.

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