El Gobierno federal anunció el inicio del registro de vacunación para personas entre 18 y 29 años, con lo que toda la población adulta del país ya tiene acceso a la plataforma mivacuna.salud.gob.mx.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que el registro es muy sencillo y solo se necesita ingresar: CURP, estado, municipio, código postal, teléfono y correo electrónico; siendo un proceso que lleva menos de tres minutos.

Leer: Comienza vacunación para adultos de 30 a 39 años en CDMX

“Este prerregistro es para planear la vacunación municipio por municipio, poblado por poblado. Hay 2,470 municipios en el país y nos es de mucha ayuda tener con antelación la información. Entonces, quien se registra ya, ya empezamos a procesar la información y planeamos la llegada de las vacunas”, explicó.

El funcionario recalcó a toda la población adulta que si no se ha registrado, aún puede hacerlo en dicha página habilitada en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2.

Durante su participación en la conferencia de prensa presidencial, López-Gatell anunció que la Secretaría de Salud también lanzó el Certificado de Vacunación COVID-19, un comprobante oficial de que ya ha sido la vacuna, con qué biológico y en qué fechas.

Este documento está disponible en el sitio cvcovid.salud.gob.mx, en el que solo será suficiente ingresar la CURP y la información será enviada al correo electrónico registrado previamente.

Hugo López-Gatell señaló que el Gobierno federal decidió emitir este certificado, pues hay un segmento muy pequeño de la población que tiene la necesidad u oportunidad de viajar a otros países donde pudiera haber restricciones de viaje que requieran un comprobante de vacunación.

“Una cualidad de nuestro certificado, primero, que es oficial; segundo, es que tiene un código QR que permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria o de cualquier otra naturaleza”, explicó.

Te puede interesar: México recibe sustancia activa para envasar vacuna rusa

Por último aclaró el objetivo de este certificado no es condicionar las condiciones laborales, aspecto que incluso podría ser ilegal en ciertas circunstancias. “El certificado no debe usarse en México como un condicionante de empleo, igual que no debe usarse ningún otro requisito de salud en ese sentido”, precisó.