Este 24 de diciembre inició la primera etapa del programa de vacunación contra la COVID-19, con la aplicación de las primeras dosis en el Hospital General de México y dos sedes militares ubicadas en Toluca, Estado de México, y Querétaro.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que se trata de un operativo demostrativo que les permite terminar la calibración del operativo general.

Detalló que las primeras dosis que llegaron fueron trasladadas al Décimo Octavo Batallón de Infantería que está en el Heroico Colegio Militar para la verificación de documentación, cantidad y condiciones de la cadena de frío. Posteriormente, fue llevado al Instituto Nacional de Cancerología para su resguardo en ultracongelación.

Así, esta mañana se realizó el primer componente del descongelamiento para arribar al Hospital General de México y las sedes queretana y menxiquense.  

De acuerdo con López-Gatell el proceso se ensayó, cronometró y reguló de acuerdo con estándares de servicio, que incluyen la información a las personas que recibirán la vacuna y observación durante un tiempo perentorio para asegurarse que no tengan reacción inmediata por la inyección, estrés u otra condición.

Al arribar a las sedes, el personal que recibe la vacuna pasa por un proceso de confirmación de datos; triaje, para verificar que estén en condiciones óptimas de inmunización; registro; traslado a la célula de vacunación; aplicación de la vacuna y observación para asegurarse que cuando salgan estén en perfectas condiciones de salud.

Hay 10 módulos de vacunación en cada uno de los sitios seleccionados y se vacunarán a casi 3,000 personas del primer grupo de personal de salud entre médicos, enfermeros, pasantes, residentes, personal de confianza, base y eventuales.

Sobre la red de ultracongelación destacó que el Gobierno federal ha establecido un inventario de capacidades instaladas en ultracongelación. “Es sumamente alentador reconocer, no solamente la capacidad instalada, sino la solidaridad de las instituciones de educación superior, particularmente públicas, también se incluirá privadas, que han dicho voluntariamente: ‘Tengo capacidad para ofrecerle al país.’”, dijo.

Hasta el momento, dijo, cuentan con 165 ultracongeladores y se están evaluando ya otras más para expandir la capacidad.

¿Qué sigue?

En línea con esta estrategia, el Gobierno federal desarrolló una plataforma virtual para la selección y seguimiento del personal vacunado, cuyos objetivos son:

  • Validar la logística de la aplicación
  • Control del personal candidato a vacuna
  • Generación de citas e identificación de faltantes
  • Generación de informes de avances automatizado.

El Gobierno federal prevé 11 sedes de vacunación en el Valle de México y cuatro más en Coahuila.  

Además, se informó que el próximo martes 29 de diciembre se recibirá el segundo embarque de vacunas con 50,000 vacunas.

“Semana tras otra vamos a estar recibiendo embarques de vacuna, inicialmente con la vacuna de Pfizer-BioNTech y posteriormente se sumarán las otras vacunas con las que se han establecido contratos: la de CanSino, en orden de aparición esperada, la de CanSino y posteriormente la de AstraZeneca”, precisó Hugo López-Gatell.

Leer: FedEx y UPS distribuyen la vacuna Moderna en EU