Considerando a la conducción autónoma como uno de sus pilares de estrategia tecnológica, Daimler Trucks North America se prepara para ampliar su equipo e instalaciones con la apertura del Centro de Investigación y Desarrollo de Camiones Autónomos en Portland, Oregon.

La movilidad eléctrica y los servicios de conexión fueron el principio. Ahora, la armadora también concentra sus esfuerzos por desarrollar tecnología de vehículos automatizados.

Roger Nielsen, Presidente y CEO de DTNA, detalló que con fuertes inversiones, tanto en el nuevo Centro de Investigación y Desarrollo en Portland, como en nuestro campo de pruebas High Desert Proving Grounds en Madras, Oregon, se crean puntos globales clave para el desarrollo de tecnologías emergentes e innovadoras, concentrados en la eficiencia, seguridad y experiencia del conductor.

Explicó que a medida los avances en el desarrollo de los camiones autónomos son probamos en sus pistas de última generación y en las carreteras de Oregon. De hecho, en junio, la firma demostró la conducción autónoma a través del emparejamiento de vehículos, incorporando comunicación avanzada de unidad a unidad en conexiones pares que exhiben sistemas de seguridad de alta tecnología.

Los vehículos conectados se comunican entre sí, lo que permite compartir información de posición, velocidad y frenado, 50 veces por segundo. Como resultado, los camiones autónomos conectados pueden responder el uno al otro de manera coordinada, mucho más rápido de lo que se comunica un ser humano. Esto permite que los vehículos viajen de forma segura a una distancia cercana, lo que reduce el consumo de combustible.

Cabe señalar que para asistirse en el desarrollo de nuevos niveles de automatización, DTNA se vale del Data Collection Truck, un camión que aporta una gran cantidad de datos globales provenientes de una amplia gama de sensores.

Con un paso adelante, el Centro de Investigación y Desarrollo de Camiones Autónomos en Portland, es una sede de cocreación, donde los clientes, proveedores y socios comerciales pueden brindar información que profundiza cómo dicha tecnología puede aplicarse al negocio de los clientes para aumentar su rentabilidad.

“Nuestros ojos están fijos en el impacto final, no solo para nuestros consumidores, sino para la sociedad en general. Eso significa que la seguridad y la confianza son lo primero, como siempre lo han sido, y en los sistemas de manejo automático no son una excepción”, expresó Roger Nielsen.

Eso sí, aclara, los operadores permanecen al centro de cualquier desarrollo – incluso en unidades con tecnología avanzada de conducción autónoma. y Agregó que la opinión que dicta que la tecnología no remplazará a los operadores de unidades fue validada en el reciente estudio “Preparando la fuerza laboral para los vehículos autónomos”, realizado por el American Center for Mobility –organización no lucrativa de prueba y desarrollo de productos para movilidad futura.

Además, reveló que en este proceso no están solos, pues colaboran con expertos de la industria para garantizar que están a la vanguardia en la discusión sobre cómo el avance de los vehículos automatizados impactará la seguridad, la calidad de vida y las oportunidades económicas. Daimler se ha asociado con agrupaciones transportistas norteamericanas y firmas como FedEx, Toyota, Ford, Uber, Waymo y Lyft para fundar la Alianza para la Innovación y Oportunidad de Transporte (PTIO, por sus siglas en inglés).

Asimismo, sus ingenieros de América del Norte colaboran estrechamente con colegas internacionales de Daimler Trucks ubicados en Stuttgart, Alemania y Bangalore, India, para formar una red global de cientos de profesionales dedicados al avance de la tecnología de conducción automatizada.

Comprometidos a colaborar con trabajadores, autoridades y clientes para encontrar soluciones a través de la adopción de tecnología de conducción automática, PTIO crea una poderosa alianza para la colaboración en el futuro de los vehículos automatizados.