La resiliencia de la cadena de suministro es crítica y la pandemia no cambió este principio. En 2020, Jumex se posicionó como una de las empresas que supo salir adelante en este renglón gracias a dos pilares: adaptabilidad y visión a futuro.

Como invitado especial del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (CONALOG), José Luis Romero, Director de Planeación Estratégica de Jumex, comentó que si bien esta empresa estaba preparada para cualquier eventualidad, la emergencia sanitaria los tomó por sorpresa.

¿Cómo cambió sus condiciones de operación? De acuerdo con el experto, la incertidumbre de la demanda de productos en medio del confinamiento, así como el ajuste a la logística que requería esa nueva demanda, fueron los primeros retos a abordar.

A ello se le sumó que la pandemia cambió por mercado de insumos cambiara y, a más de un año del inicio de este acontecimiento mundial, el desabasto y el incremento tan dinámico en los precios siguen siendo un desafío.

Muy particularmente en el mercado en el que Jumex se desempeña, la nueva ley de etiquetado representó un obstáculo para la logística, los niveles de servicio y los costos.

Si bien José Luis Romero reconoció estos desafíos, Jumex demostró ser una empresa resiliente gracias a dos claves: la adaptabilidad y la visión a futuro.

Respecto al primer punto, reveló que la compañía se centró en el cuidado de sus colaboradores, instaurando esquemas home office y fortaleciendo la comunicación en la organización para que todos siempre vayan en la misma dirección.

Como parte de la adaptabilidad, la colaboración interna y externa han jugado un rol fundamental, de tal manera que empleados, proveedores y clientes trabajen en conjunto para tener éxito.

Respecto a la visión a futuro, refirió que en la creación de escenarios y modelación de negocios, la adopción de tecnologías les han permitido tener esa visibilidad y trazar el camino adecuado que buscan como organización. En este renglón, su sinergia con Coupa Software ha sido clave.

Rafael Vásquez, Vicepresidente Regional de Coupa Software, dijo que los impactos de la pandemia en la cadena de suministro impulsó la apertura a la adopción de tecnologías, innovar y tratar cosas nuevas.

Agregó que los clientes 2021, han cambiado su perspectiva y se enfocan en la configuración de sus procesos, hacer su cadena de suministro más resiliente y ágil, y que, antes un posible cambio de tendencias, puedan manejarlo con sus procesos establecidos.

Agregó que la adopción de tecnologías suma a tres aspectos: agilizar la toma de decisiones, tener la facilidad de traducir esas decisiones en acciones concretas y la creación de valor en el negocio.  

De cara al futuro, José Luis Romero agregó que entre los protocolos que implementaron en la consolidación de su cadena de suministro resiliente y que permanecerán son: un liderazgo que transmite confianza al resto de los colaboradores, la mejora continua, la colaboración y, desde luego, el fortalecimiento de la transformación digital.

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