El Consejo Norteamericano de Eficiencia en el Transporte (NACFE, por sus siglas en inglés), trabaja para encauzar el desarrollo y la adopción de tecnologías que sean rentables, otorguen beneficios ambientales y ofrezcan mejoras en eficiencia de combustible, así como para brindar servicios y prácticas operacionales al transportar bienes a través de Norteamérica.

NACFE realiza investigaciones independientes e imparciales, incluyendo reportes de confianza de soluciones que ya están en el mercado, así como de las emergentes. Resaltan los beneficios y consecuencias de cada una, además de otorgar herramientas para la toma de decisiones dirigidas a flotillas, armadoras y cualquier otro organismo que las necesite.

En 2012, se terminó el primer “Estudio de Combustible de la Flota”, una reseña de tecnologías disponibles para mejorar la eficiencia del transporte. El estudio más reciente (2019) contiene información de 19 empresas, operando 71,124 tractocamiones y 234,292 remolques, donde se muestran curvas de adopción de 85 soluciones.

Esas 85 tecnologías, son el tema de los “Reportes de Confianza de NACFE”, que están diseñados para ampliar el uso de las tecnologías existentes. El organismo efectúa una exploración a fondo de cada una de ellas, mediante una investigación documental, teniendo conversaciones con participantes clave de la industria en diversos eventos del sector transporte, y a través de entrevistas estructuradas con armadoras de camiones y remolques, así como productores de componentes, materia prima, flotillas y grupos de la industria.

A la fecha, NACFE ha publicado Reportes de Confianza en:

  • Ejes 6×2
  • Transmisiones mecánicas automatizadas
  • Parámetros electrónicos de motor
  • Desaceleración de motor
  • Reducción de ralentí
  • Construcción con componentes ligeros (lightweighting)
  • Neumáticos de baja resistencia
  • Paneles solares para camiones
  • Sistemas de monitoreo de presión de llantas
  • Aerodinámica en tractocamiones
  • Aerodinámica en remolques
  • Trenes de carretera (platooning)
  • Mantenimiento en camiones
  • Accesorios de propulsores de motor variable

Todos los reportes de NACFE son gratuitos y pueden encontrarse en  www.nacfe.org.

En 2017, NACFE inició Run on Less, lo-mejor-de-lo-mejor en demostraciones de campo, donde se exhibieron avances de la eficiencia en el transporte. El objetivo de “The Run” es destacar el mejor uso posible en tecnologías de eficiencia, prácticas operacionales y capacidades de los conductores, a fin de mostrar lo que las flotas más innovadoras pueden realizar en el mundo real en términos de economía de combustible y eficiencia de transporte.

Run on Less 2017, incluyó siete flotas con aplicación de larga distancia. NACFE monitoreó estos vehículos a través de telemetría dedicada, con objeto de determinar un punto de referencia para el “mejor de su clase” en economía de combustible. Los resultados fueron, en promedio, de 4.25 kilómetros por litro (10 MPG) durante el evento “The Run”.

En octubre de 2019, NACFE trabajó con 10 flotas para mejorar el creciente segmento de distancia regional. A través de Run on Less-Regional, monitoreó los vehículos vía telemetría dedicada y un registro de datos (datalogger), para establecer un punto de referencia tendiente a determinar al mejor de su clase en economía de combustible en aplicaciones de distancia regional. Las flotas promediaron 3.52 kilómetros por litro (8.3 MPG) durante el evento. 

En 2021, NACFE realizará Run on Less-Eléctrico, que es una demostración tecnológica de un camión eléctrico, incluyendo 13 vehículos manejados en rutas reales, transportando carga auténtica en operaciones cotidianas.

Para más información de Run on Less, se puede encontrar en runonless.com

NACFE también trabaja en tecnologías emergentes, incluyendo vehículos eléctricos y camiones. Se han publicado los siguientes artículos enfocados en este tipo de unidades:

  • Camiones eléctricos: donde hagan sentido
  • Camiones eléctricos de rango medio: costo de propiedad
  • Amplificando: infraestructura de carga para camiones eléctricos
  • Regiones de alto potencial para el despliegue de camiones eléctricos
  • Viabilidad en Clase 7/8 eléctrico, híbridos y tractores con combustible alternativo
  • Entender los tractos con celdas de combustible de hidrógeno de uso rudo

Tome en cuenta a NACFE como un recurso para incrementar la eficiencia de combustible de su flota, independientemente del promedio actual de consumo de combustible que pueda tener.

Por Dave Schaller, Director de Enlace Industrial. Director de Enlace Industrial para NACFE.

Colaboración de NACFE en exclusiva para TyT. Traducción: José Gutiérrez Caldera.