Daimler Buses abona a la seguridad vial con Sideguard Assist ,un sistema que alerta al conductor sobre la presencia de peatones y ciclistas próximos a la unidad cuando se dispone a girar a la derecha. 

Estas maniobras se encuentran entre las tareas más difíciles para un conductor de autobús en las ciudades, debido a que tiene que prestar atención a los semáforos, las señales y el tráfico que se aproxima, más el que cruza, pero Daimler desarrolló la solución.

Leer: Daimler Buses, con la mira en el mercado vietnamita

Sideguard Assist, que posee un sensor de radar, se instala directamente detrás del eje delantero y supervisa una zona de hasta tres metros de ancho junto al autobús.

Cuando el vehículo está parado, el sistema de asistencia cubre una longitud de ocho metros, y en movimiento, incluso una distancia de 12 metros, incluyendo una franja lateral en la parte delantera del vehículo. 

Por lo tanto, se cubre toda la zona donde los ciclistas y peatones corren riesgo cuando el autobús comienza a girar. Adicional,  el sensor de radar monitorea varios objetos fijos y en movimiento simultáneamente, detalló Daimler Buses en un comunicado.

Esta tecnología disponible para todos los autobuses articulados y individuales de Mercedes-Benz funciona a una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora y opera en múltiples etapas. 

Esto quiere decir que si un objeto en movimiento se encuentra en la zona monitoreada a lo largo del costado del autobús de Daimler, el conductor es informado visualmente en una fracción de segundo.

Una lámpara LED amarilla se enciende a la altura de los ojos en el pilar A del lado de la puerta con la finalidad de atraer intuitivamente la atención del conductor hacia donde transita el peatón. 

De hecho, explicó Daimler Buses, si se activa la señal para girar a la derecha, la lámpara LED se enciende en rojo y se emite un tono de advertencia.

Sideguard Assist entra en funciones automáticamente cuando se conecta el encendido, no se puede desactivar y funciona día y noche. Además, su sensor no se ve influenciada por factores ambientales como la lluvia, la niebla, la nieve, los reflejos de la luz o la suciedad.

Sideguard Assist ya circula en 250 autobuses en Alemania, actualmente esta tecnología está disponible para todos los autobuses articulados y sencillos de Mercedes-Benz (excepto minibuses) y Setra con bus CAN e interfaz FMS.