Si bien las acciones a favor de la seguridad vial vienen y deben venir desde distintas trincheras, los conductores juegan un papel medular en la estrategia, pues al final son ellos los que están en las vialidades y pueden prevenir y evitar los incidentes. 

Es por eso que Fábrica de Jabón La Corona compartió su experiencia en torno a la captación, desarrollo y retención de operadores, pues sabe que tanto el déficit como la alta rotación son temas que afectan al autotransporte no solo en México, sino en todo el mundo. 

Te recomendamos: Cómo logró La Corona ahorrar 27,000 toneladas de CO2

Durante su participación en el 5º Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la ANTP, Cleopatra Montiel y Tania Espinosa, responsables de la gestión, contratación y capacitación de operadores en La Corona, compartieron puntos clave para la compañía en este renglón.

Para empezar, Montiel señaló que la empresa desarrolló un perfil de los conductores, basado en el contexto actual del autotransporte, sus competencias, la filosofía de la compañía y las circunstancias personales y profesionales de los aspirantes. 

Con una dimensión humana, agregó, este perfil está sustentado en las competencias técnicas y operativas de los conductores, además de sus condiciones psico-físicas y con un enfoque de prevención, profesionalización y convivencia social, a fin de desarrollar un perfil integral. 

“Contamos con un equipo interno de formadores, quienes capacitan y certifican a nuestros conductores. Y no solo eso, sino le dan seguimiento constante para mantenerlos actualizados en temas normativos, de protocolos y de seguridad vial”, señaló la especialista. 

Sobre el enfoque integral, detalló que los cuatro pilares de la profesionalización están relacionados con los conceptos aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a convivir, pues éstos engloban las diferentes aristas para cambiar y crear una nueva cultura en los conductores.

NOM-035 y bienestar

Con la entrada en vigor de la NOM-035, sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo: Identificación, análisis y prevención, Tania Espinosa expuso que en Fábrica de Jabón La Corona se han dado a la tarea de escuchar a sus conductores y ser sensibles a sus necesidades en diferentes campos. 

“Esto lo indica la norma, pero en La Corona lo hacemos por convicción. Nos interesa promover un entorno organizacional favorable e identificar los factores que pueden provocar trastornos derivados de la naturaleza de sus funciones”, explicó Espinosa.

En este contexto, detalló que los operadores son el eslabón más importante en la cadena logística y por eso hay que considerar su alta exposición a los accidentes y robos en carretera, además de no exponerlos a jornadas de trabajo que excedan sus capacidades fisiológicas. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Y no solo eso, sino trabajar en su desarrollo humano, atendiendo sus necesidades físicas, sociales, de seguridad, de autoestima y de autorrealización, a fin de proveerles un buen clima laboral y fomentar el sentido de pertenencia a la compañía. 

“En Fábrica de Jabón la Corona, los operadores tienen una remuneración digna, capacitación constante, periodos adecuados de descanso, convivencias familiares, programas de salud y una planeación del trabajo que les permita atender todos los aspectos de su vida”, agregó Espinosa. 

Te invitamos a escuchar nuestro podcast Ruta TyT: