Durante los últimos cinco años, los equipos de Investigación y Desarrollo (I+D) de Scania Súper han hecho todo lo posible para desarrollar la plataforma de motor de combustión sostenible y más eficiente desde el punto de vista energético que jamás haya visto la industria del transporte pesado. 

Así es como se les ocurrió el súper eficiente Scania Súper.

¿Cómo se mejora una plataforma de motor que ha ganado el premio European Green Truck durante cinco años seguidos? ¿Cómo se desarrolla un sistema de propulsión que fortalecerá la posición líder de la industria de Scania dentro del transporte sostenible durante el resto de esta década? 

¿Cómo se aseguran las victorias en futuras pruebas de consumo de combustible, un área en la que Scania tiene un orgulloso historial que no quiere perder?

Los desarrolladores del Centro Técnico de Scania a quienes se les asignaron estas tareas dicen que las respuestas son: determinación, innovación y enfoque en el cliente.

Plataforma completamente nueva de Scania Súper

“Tuvimos el privilegio de comenzar con una pizarra en blanco y desarrollar una plataforma de motor de 13 litros completamente nueva”, dijo la ingeniera jefe adjunta Linda Pukk Berggren.

“Comenzar desde cero significaba que podíamos concentrar todo nuestro trabajo de diseño con las necesidades de los clientes enfocadas, sin restricciones. 

“Es por eso que ahora podemos presentar un producto que la industria del transporte realmente necesita aquí y ahora para dar los pasos necesarios hacia un futuro sostenible”, agregó.

Con la plataforma de motor Scania Súper, los ingenieros de Scania lograron el equilibrio perfecto (y delicado) entre un motor de alto rendimiento y un sistema de postratamiento que es lo más eficiente posible para limitar las emisiones pero que al mismo tiempo es «no intrusivo» para el motor y le permite desarrollar su potencial.

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“Alcanzamos hasta un 50% en la eficiencia térmica de los frenos. Esto es bastante notable y significa que un nuevo nivel de energía está yendo directamente a las ruedas. 

“Lo que también es importante es que el consumo de combustible se reduce significativamente en una parte muy amplia de la velocidad del motor y el área de carga. 

“Esto significa que muchas aplicaciones diferentes, como vehículos de larga distancia, de construcción y forestales, se beneficiarán de las mejoras y emitirán menos CO2”, señaló Magnus Nilsson, gerente técnico de Postratamiento.

Gracias a esta excelente eficiencia energética y otras actualizaciones importantes en el tren motriz de Scania, como una nueva caja de cambios y una nueva gama de ejes traseros motrices, se puede lograr un ahorro de combustible del ocho por ciento o más para las operaciones de transporte de larga distancia. 

Y eso es en comparación con los niveles de rendimiento líderes en la industria de Scania Súper. Eficiente acaba de convertirse en súper eficiente.

“No podíamos creer los datos”

Entonces, ¿qué hay «debajo del capó» del nuevo motor de 13 litros? Bastante, de hecho.

Las nuevas características incluyen árboles de levas superiores dobles, inyectores optimizados, combustión mejorada, una bomba de combustible de alta presión optimizada, enfriamiento y lubricación mejorados, mayor eficiencia del turbocompresor y un sistema de gestión del motor de última generación.

No solo eso; El exitoso sistema de reducción catalítica selectiva de dosificación dual de Scania, que ha demostrado ofrecer una excelente capacidad de ahorro de combustible y una mayor productividad y tiempo de actividad, se ha rediseñado desde cero. El sistema se ha ganado un nombre propio: Scania Twin SCR.

“Nuestro nuevo sistema de postratamiento Twin SCR es una ‘fábrica de productos químicos’ inventiva diseñada para utilizar el calor limitado que sale del motor eficiente. 

Es capaz de reducir drásticamente las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas. El concepto también está preparado para el futuro para una legislación ambiental más estricta en los próximos años”, dice Nilsson.

Árboles de levas dobles en cabeza y solo SCR

Tanto Nilsson como Pukk Berggren dicen que tienen recuerdos vívidos del proceso de desarrollo de cinco años. Y, con más de dos mil millones de euros, es una de las mayores inversiones de Scania en un nuevo sistema de propulsión.

En 2019, Nilsson dice que los equipos de desarrolladores estaban bastante desconcertados cuando probaron camiones con la nueva plataforma de motor en el calor y la gran altitud de las montañas de Sierra Nevada en el sur de España. 

Los datos indicaron una reducción significativa en el consumo de combustible de aproximadamente un diez por ciento en algunas pruebas, en comparación con el actual producto Scania galardonado que será reemplazado por la nueva plataforma.

“Estábamos verificando fallas en el equipo de prueba porque cuestionamos las lecturas, especialmente porque el flujo de escape era comparativamente bajo. 

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El flujo de escape es un parámetro importante para diseñar el sistema de postratamiento y para el tamaño del catalizador. Cuanto mayor sea el caudal de escape, menor será el tiempo que el catalizador puede utilizar para reducir las emisiones. 

Los experimentos se volvieron a ejecutar y confirmaron en celdas de prueba en R&D en Södertälje. Y nos dimos cuenta: el nuevo motor era así de bueno; de hecho, logramos esta reducción significativa del flujo másico y, lo que es más importante, del combustible durante las pruebas”, dice Nilsson.