Las compras por internet ya forman parte de un estilo de vida, que llegó para quedarse, con la nueva normalidad ocasionada por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio por internet creció un 81% en 2020, año en que se registró el primer caso de Covid-19 en nuestro país. 

Sin embargo, expertos en ciberseguridad indican que los delitos cibernéticos y denuncias por fraudes de páginas apócrifas también van en aumento.

En el último mes, marcas como Kenworth, Navistar México y Estafeta han alertado a sus clientes sobre sitios de internet que utilizan su marca para ofertar vehículos seminuevos y cometer un posible fraude.

Ante este panorama, agrupaciones como la Asociación Mexicana de Internet trabajan de la mano con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Comité de Ciberseguridad del eCommerce para detectar estas operaciones fraudulentas.

En entrevista para TyT, Philippe Boulanger, presidente de la Asociación Mexicana de Internet, recomendó que, antes de comprar un producto en línea, los consumidores deben darse un espacio para comprobar que la página sea oficial.

La herramienta base para detectar si una página es legal, explicó, es el Localizador Uniforme de recursos (URL por sus siglas en inglés).

“Los compradores por internet deben detectar el https del inicio de cada dirección, así como el candado de seguridad que aparece en el extremo de la liga”, indicó.

Como otro consejo para no caer en fraudes, recomendó prestar atención a cada detalle de la página, además de los números telefónicos y el dominio de los correos electrónicos que se proporcionan. 

“El contenido de las páginas es pieza clave para detectar si estamos siendo víctimas de estas prácticas ilícitas. Comparar detalles como la tipografía, ortografía o las imágenes pueden ayudar a salvarnos de posibles fraudes”, comentó Philippe Boulanger.

En caso de que los usuarios detecten anomalías, podrán acceder a la plataforma de la Asociación para reportar dichas páginas, a través de la URL.

“En nuestra plataforma se coloca la URL de la página y una vez que se detecta que no es oficial, entra el equipo de la asociación para denunciarla con las autoridades y así se puedan dar de baja, o en su caso, contactar con los administradores”, señaló.

Asimismo, la Asociación de Internet en México afilia a empresas que tienen alguna actividad en línea, con el propósito  de colaborar activamente con estos temas que aquejan a la industria, en beneficio de todos los actores que lo conforman.

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