Volvo Trucks México compartió con los socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) los principales atributos de sus vehículos, los cuales son capaces de aumentar la productividad de las empresas, optimizar recursos e incrementar la rentabilidad. 

Irma Soto, gerente regional de ventas de la zona centro del país, destacó los principales costos a los que las empresas de transporte deben hacer frente a lo largo de la vida útil de sus unidades y, que gracias a la tecnología, innovación e infraestructura de servicio ofrecidos por la firma sueca es posible reducir.

El principal costo operativo, señaló la representante comercial, es el diesel, si bien, su precio no es un factor controlable por el transportista o la armadora, Volvo Trucks sí puede ayudar a hacer mucho más eficiente su consumo, pues mediante la mancuerna formada por su motor D13 EPA 10 GHG21 y su transmisión automatizada I-Shift promueve la reducción de emisiones y el ahorro de combustible.

En este sentido, Jorge Machuca, gerente regional de ventas de la zona noreste, añadió que la correcta conducción de las unidades es crucial para obtener los rendimiento óptimos, es este sentido, la armadora sueca ofrece todo el respaldo a sus clientes para brindar a sus operadores la capacitación de las técnicas de manejo adecuadas.

El primer paso, explicó, es considerar el mejor y el peor rendimiento de los operadores de la flota para marcar un estándar y brindar la asesoría y preparación adecuada para conseguirlo.

Otro de los aspectos que repercute directamente sobre el consumo de combustible es la configuración adecuada de las unidades; al respecto, Machuca destacó la relevancia de parametrizar las unidades con base en los requerimientos operativos de cada empresa; considerar la aplicación, ruta y tipo de carga es fundamental para ofrecer vehículos a la medida de cada transportistas.

El mantenimiento de los camiones es otro de los principales costos de las flotas; no obstante, Volvo Trucks ofrece ahorros en esta materia gracias a la posibilidad de extender los intervalos de cambio de aceite. Ejemplificó que en cargas ligeras dentro de carretera es posible alargar los cambios hasta los 90,000 km. Esto se debe, explicó Machuca, a que la carga calorífica es enviada al sistema de postratamiento, lo que permite que el motor trabaje más frío y se reduzca la degradación del aceite. Además, dijo, el hecho de utilizar diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) permite que el lubricante haga frente a menos suciedad y hollín.

Irma Soto precisó que la retención de operadores es otro aspecto prioritario para las empresas de transporte y, de no llevarse a la práctica de forma óptima, puede ocasionar una serie de costos en la constante labor de reclutamiento, capacitación o en las consecuencia de no contar con profesionales del volante.

En este sentido, comentó que el confort y seguridad de los vehículos Volvo son factores que incrementan la lealtad de los operadores, pues les permiten realizar su trabajo de forma óptima, sin poner en riesgo su integridad, facilitando la conducción sin preocuparse de otra cosa.

Los representantes comerciales de la marca detallaron que una adecuada gestión de flota resulta de gran relevancia para incrementar la disponibilidad de las unidades y mantenerlas por más tiempo en el camino.

Al respecto, Jorge Machuca destacó la posibilidad de acceder a Remote Diagnostics, sistema de autodiagnóstico capaz de detectar fallas en el vehículo, enviar alertas al operador y, a través del Centro de Atención a Clientes de la compañía en Estados Unidos, contactar al administrador de la flota para presentarle el estatus de la unidad y, en caso de ser necesario, comunicarse con el distribuidor más cercano para que disponga de una bahía de servicio, personal y refacciones para brindarle la atención inmediata al vehículo.

Dicha herramienta de telemática, aunado a la inversión realizada por la compañía en su Centro de Distribución de Partes por 250 millones de dólares, señaló Irma Soto, permiten incrementar el uptime de las unidades, promoviendo así la productividad de la flota.

Por otro lado, los accidentes pueden acarrear grandes costos para las flotas; en referencia a este punto, la gerente regional de ventas de la zona centro del país, manifestó que la tecnología con la que están equipados los vehículos Volvo pueden ayudar a mitigar colisiones. Destacó la incorporación de VADA, sistema integrado de alerta visual, auditiva y freno en automático para evitar percances.

Leer: Seguridad, valor fundamental de Volvo Trucks

Otro de los beneficios de los vehículos Volvo, capaz de incrementar la productividad de las empresas de transporte, es la posibilidad de circular por cualquier entidad sin importantes las restricciones ambientales, pues gracias que cuentan los tecnología más exigente en cuanto a emisiones se refiere e incorporan un filtro de partículas son unidades amigables con el ambiente.

Al terminar su participación en el webinar organizado por la Canacar, los representantes comerciales de Volvo Trucks invitaron a los agremiados de este organismo a solicitar su asesoría para juntos determinar las mejoras que podrían reportar sus flotas mediante la incorporación de unidades de la firma sueca.