No importa si alguien está en un automóvil, en bicicleta o a pie, en cualquier de los tres casos, si hay un accidente con un camión, la colisión puede terminar rápidamente con lesiones graves o incluso fatales para los que viajan en alguno de los primeros.

Sin embargo, una colisión entre dos camiones también puede tener graves consecuencias para los involucrados. Es por eso que para Mercedes-Benz Trucks, la máxima prioridad siempre ha sido idealmente evitar por completo este tipo de situaciones o, al menos, mitigar sus consecuencias.

Por esta razón, la compañía alemana desarrolla continuamente nuevos sistemas de seguridad y asistencia, y optimiza los sistemas existentes específicamente para los camiones. 

La investigación de accidentes de vehículos comerciales del grupo juega un papel central en estos esfuerzos. Con sus análisis de accidentes, prepara las bases para introducir continuamente nuevas mejoras en los vehículos. 

«Consideramos que nuestros estudios son indispensables para evaluar el comportamiento de un camión en accidentes reales», señaló Kay Morschheuser, jefe de Análisis de Accidentes de Vehículos Comerciales en Mercedes-Benz Trucks.

Proceso de desarrollo continuo

Este procedimiento tiene una tradición: desde 1972, los investigadores de accidentes de vehículos comerciales de Mercedes-Benz Trucks han estado examinando accidentes seleccionados con camiones Mercedes-Benz en toda Alemania utilizando toda la información existente y comprobable, y documentando datos sobre el curso de esos accidentes, el vehículos involucrados y los daños, complementados por la investigación pertinente de los equipos de rescate de la policía y los expertos.

«También buscamos aspectos conspicuos relacionados con, por ejemplo, la frecuencia de tipos de accidentes, la discernibilidad de ciertos patrones de eventos o lesiones a personas involucradas en accidentes», agregó Morschheuser.

Mientras que inicialmente la atención se centró únicamente en los sistemas de seguridad pasiva, como la estructura de la cabina, los sistemas de retención, los protectores antiempotramiento delanteros y traseros, así como la protección lateral, ese enfoque se amplió con el tiempo, en línea con los desarrollos tecnológicos en los vehículos, para incluir sistemas para seguridad activa e integral.

Estos incluyen sistemas como ABS, el sistema de frenos antibloqueo; EBS, el sistema de frenos electrónico, y ESP, el programa electrónico de estabilidad o el asistente de control de proximidad y el asistente de mantenimiento de carril, así como el asistente de frenado activo (ABA), el asistente de guarda lateral o la conducción activa.

Sobre la base de sus análisis, los investigadores de accidentes derivan medidas de modificación en estrecha cooperación con el departamento de Desarrollo, que a menudo terminan en futuros requisitos de Mercedes-Benz. 

Así fue como, hace varios años, se desarrolló la idea de Sideguard Assist; Desde 2016 está disponible para muchos modelos de camiones de fábrica en Mercedes-Benz Trucks y, dentro de los límites de su sistema, puede contribuir a evitar accidentes con peatones y ciclistas. 

Las pruebas de choque también proporcionan información valiosa para el desarrollo de vehículos orientado a la seguridad. Los análisis de investigación de accidentes también van de la mano de las pruebas de choque que se llevan a cabo sistemáticamente durante años. 

En este sentido, los desarrolladores y expertos en seguridad de Daimler Truck AG han desarrollado periódicamente sus propios estándares y ensayos siempre orientados a accidentes reales, además de los ensayos de rigidez de la cabina de acuerdo con la norma de la UE ECE R 29. 

Uno de los ensayos de choque más importantes es, por ejemplo, el impacto con la maqueta de un vehículo de plataforma que reproduce la típica colisión por alcance entre un camión y un camión que circula delante de él en la autopista. 

«En el futuro reconstruiremos accidentes reales en la computadora como complemento de la prueba de choque», agregó Kay Morschheuser.

La combinación de simulación de accidentes y reconstrucción de accidentes ofrece la oportunidad de examinar los accidentes de forma más específica y detallada con parámetros seleccionados libremente y, por lo tanto, de comprender mejor los mecanismos de un accidente real. 

«Sobre todo, son las circunstancias que conducen a un accidente las que nos interesan especialmente», añadió. 

En vista del futuro aumento de la conducción automatizada y, en consecuencia, la necesidad de disponer de los correspondientes sistemas capaces de gestionar de forma fiable las numerosas situaciones de tráfico, este es un beneficio adicional es decisivo.

Este enfoque también sigue el concepto holístico de «seguridad integral» que Mercedes-Benz persigue ahora más que nunca, mediante el que los sistemas pasivos y activos instalados en el vehículo pueden brindar soporte en cuatro fases: primero durante la conducción, segundo en caso de peligro, tercero en un accidente y cuarto después de una colisión.

Un vistazo a las estadísticas generales de accidentes revela cuan eficientemente este concepto, en particular, contribuye a la seguridad del tráfico junto con muchas otras medidas. 

Según la Oficina Federal de Estadística de Alemania, el número de muertes en accidentes con camiones en Alemania se redujo en alrededor del 60% entre 1992 y 2018. 

El número de heridos graves se redujo en aproximadamente un 45 por ciento durante ese tiempo. 

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Y eso a pesar de un aumento en el transporte de alrededor del 80 por ciento. Los accidentes con consecuencias graves son mucho más raros, aunque su distribución por tipo de accidente se ha mantenido prácticamente sin cambios. 

Las colisiones traseras, los accidentes en los cruces y los accidentes causados por el vehículo que abandona su carril siguen siendo puntos focales.