La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó su Estadística Básica del Autotransporte Federal, la cual se establece como una de las principales fuentes de información en esta materia, y cuyo objetivo principal es servir de guía para la toma de decisiones.

En su decimonovena edición, el documento señala que este sector se coloca como el principal medio de transporte a nivel nacional, pues moviliza el 56% de la carga y al 95% de los pasajeros en México.

Segmento de carga rompe barrera del millón

Respecto a la conformación del parque vehicular con placa federal para este transporte, se revela que, en 2019, llegó por primera vez al millón 99,371 unidades considerando flota motriz y de arrastre, que, a su vez, superaron los 500,000 registros.

De acuerdo con la SCT, durante el año pasado, el parque vehicular de este sector creció 11.9% respecto a lo registrado en 2018. Este desarrollo a doble dígito no se presentaba desde 2009, cuando la dependencia federal reportó un aumento anual del 21.7 por ciento, siendo éste el más grande en los 30 años de registro.

El informe da cuenta de que el 51.1% del total de la flota corresponde a unidades motrices, es decir, 561,061 contabilizados por la SCT. Éstos son 13.1% más que en 2018. Por su parte, las de arrastre, que llegaron a las 537,813, tuvieron un ascenso del 10.58% respecto al año antepasado. 

A detalle, los tractocamiones se ubicaron en las 355,483 unidades –considerando la configuración de dos y tres ejes–, cifra que se coloca 7.92% por encima de la flota reportada en 2018. Sin embargo, los camiones se incrementaron aún más: un desarrollo del 21% al pasar de 168,882 registros en 2018 a 204,352 en 2019.

Sobre la flota de arrastre, la SCT revela que la mayoría de las unidades son semirremolques, que con 534,093 contabilizados, abarcan el 99.3% del total.  Asimismo, este segmento reportó un aumento anual del 10.67 por ciento.

Respecto al tipo de servicio brindado por las unidades de autotransporte, el 86.8% está enfocado en la carga general, el resto –equivalente a 144,969, es decir, 13.2% del total– se especializa en el traslado de materiales peligrosos, automóviles sin rodar, fondos y valores, así como carga voluminosa.

En cuanto a su distribución en el país, la Ciudad de México es la entidad que concentra a la mayoría de la flota con el 20.5% del total; le siguen Nuevo León, con 14 por ciento; Jalisco, con el 6.7 por ciento, y Tamaulipas, con 6% del total.

Referente a la edad de la flota, los datos de la SCT indican que, de los camiones y tractocamiones 390,395, es decir, el 69.5 por ciento, tienen más de 10 años de antigüedad.

Flota de MiPymes crece a doble dígito

Durante 2019, el parque vehicular del autotransporte federal de carga de los hombre-camión, así como el de empresas pequeñas y medianas registró, incrementos anuales a doble dígito, logro que las flotas grandes no alcanzaron.

De acuerdo con la Estadística Básica del Autotransporte, las organizaciones que poseen entre uno y cinco vehículos representan el estrato empresarial con mayor crecimiento de flota, al pasar de 231,956 unidades motrices y de arrastre en 2018 a 269,411 el año pasado, esto significa un incremento del 16.1 por ciento.

Este crecimiento es, además, el más grande para el hombre-camión en los registros de la dependencia federal.

Cabe mencionar que el informe anual de la SCT revela que este estrato empresarial concentra el 24.5% de las unidades en el país y, con 147,966 organizaciones, representa el 81.8% de las empresas.

Por su parte, las compañías pequeñas consiguieron un ascenso del 12.29 por ciento, concentrando el 29.7% del total de la flota, el porcentaje más alto en este rubro.

Por otro lado, las empresas que poseen entre 31 y 100 unidades, es decir, las medianas, alcanzaron un crecimiento anual del 12.3% en su parque vehicular con 181,405 unidades, frente a las 161,520 de 2018.

Finalmente, las grandes flotas –aquellas con más de 100 unidades– registraron un aumento del 7.86% en su parque vehicular al llegar a 322,617 unidades frente a las 271,840 del año antepasado. Dicho desempeño es el más bajo desde 2011, cuando reportaron una caída del 1.54 por ciento. 

Flota de transporte de pasajeros registra histórico crecimiento

Respecto al parque vehicular dedicado al traslado de personas, la SCT informó que éste alcanzó las 69,871 unidades en 2019, lo cual, además de ser el máximo en 40 años de registros de la dependencia, significa un ascenso anual del 21.3 por ciento, el más grande en esas mismas cuatro décadas.

De ellos, el 80.5 por ciento, es decir, 56,256 registros, pertenecen a autobuses. Asimismo, del total de la flota, el 71.9 por ciento, equivalente a 50,258 unidades, está dedicado al servicio económico, seguido del de primera con 10,054 vehículos, abarcando el 14.4% del total contabilizado por la SCT.

De acuerdo con datos de la dependencia, la Ciudad de México es la entidad con más unidades de este segmento: 26,766, de las cuales, 22,927 son buses. En una alejada segunda y tercera posición se colocaron Jalisco y el Estado de México, con 4,991 y 3,991 vehículos.

En lo que se refiere a la edad, el 63% excede los 10 años de antigüedad. Cabe recordar que, de acuerdo con el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, la edad máxima permitida para estos vehículos va de los 10 a los 15 años según el tipo de servicio que ofrezcan, por lo que seis de cada 10 automotores registrados ante la SCT exceden lo indicado por dicha norma.

Sobre el transporte turístico, desde 2015 este segmento superó al servicio público federal en cantidad de unidades registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y, de hecho, en los últimos cuatro años ha mostrado aumentos a doble dígito.

En 2019 alcanzó los 83,855 vehículos, 16.9% más que los 71,716 del año antepasado. Asimismo, del total registrado el 60.4 por ciento, equivalente a 50,670, son autobuses. Sobresale también la participación de las camionetas en este segmento, pues concentran el 36.5% de las unidades.

Tocante a la modalidad de servicio, 60.1% se dedica a la excursión, siendo ésta la más frecuente; le sigue el de lujo con 33.2% del parque vehicular.

Comportamiento en otros segmentos

Aunque la SCT ha publicado su Estadística Básica del Autotransporte Federal desde 2001, es en los últimos seis años cuando detalla sus registros en rubros adicionales a la carga, pasaje y turístico.

De hecho, ha sido por el dinamismo con el que han crecido, que la SCT decidió incluirlos en este informe. Por ejemplo, las unidades transfer duplicaron su parque vehicular en cinco años, al pasar de 17,907 en 2014 a 36,411 en 2019.

En este rubro, el 59% de las unidades de carga que poseen un permiso para cruzar la frontera con Estados Unidos, son propiedad de una pequeña y mediana empresa (Pyme) de autotransporte.

Leer: Pymes del autotransporte lideran los cruces fronterizos

El transporte privado de carga, por su parte, entre 2014 y 2019 registró un aumento del 61.2 por ciento, superando, además, en 2019 la barrera de los 100,000 vehículos motrices y de arrastre.

Sobre los servicios de arrendamiento, su parque vehicular llegó a las 52,327 unidades, un incremento del 5.56% en el comparativo interanual. En este segmento, destaca que el 68.2% del total de la flota lo constituyen remolques o semirremolques, los cuales suman 35,664 unidades.

Cabe mencionar que en este segmento, las grandes empresas poseen 50,062 camiones, es decir, el 95.7% del total, siendo el mayor porcentaje de participación en la información presentada por la SCT de forma anual.

En cuanto a los servicios de arrastre y salvamento, el parque vehicular llegó a las 10,900 grúas, un incremento del 144% en los últimos cinco años, frente a las 4,467 registradas ante la Secretaría en 2014.

Finalmente, la SCT reporta que el crecimiento más notorio en el autotransporte fue el de la flota dedicada a los servicios de paquetería que, entre 2014 y 2019, pasó de 1,015 a 3,564 vehículos, un ascenso de 251.1 por ciento. El año pasado, el 87% de estas unidades estuvo conformado por camiones rabones.