El 2020 quedará marcado como el año en el que la pandemia golpeó al mundo y a gran parte de las industrias, el mercado de vehículos pesados no fue la excepción y diversos países reportaron la caída en la venta de camiones, de la cual, en algunos casos, aún no se puede recuperar.

En México,  en los primeros 11 meses del año, la comercialización de camiones al menudeo alcanza las 20,940 unidades, una caída del 43.1% frente a las cifras del mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Durante abril, este mercado vio su momento más negro, cuando se vendieron 980 camiones y tractocamiones, una caída anual del 69.1 por ciento; mientras que en octubre registró su mejor mes –hasta el momento– con 2,357 unidades.

Por su parte, el mercado al mayoreo suma las 18,701 unidades, 37.8% por debajo de los 30,062 camiones y tractocamiones vendidos entre enero y noviembre de 2019.

En este rubro, mayo fue su peor mes con 621 unidades y el mejor fue noviembre, con 2,103 unidades y su primer incremento en el comparativo interanual desde el inicio de la pandemia.

De igual manera, otros mercados también sufrieron los embates de la COVID-19; por ejemplo, en Estados Unidos, el 2020 inició con modestos pedidos de vehículos Clase 8, apenas 17,531 unidades, que cayeron estrepitosamente a las 4,105 unidades en abril.

Sin embargo, a diferencia del comportamiento reportado en nuestro país, ya para junio en EU ya se registraban incrementos anuales. De hecho, en noviembre, las órdenes de camiones Clase 8 triplicaron las cifras del mismo mes de 2019, lo que, de acuerdo con FTR Transportation Intelligence, augura un 2021 positivo para la industria productora.

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En China, cuna de la pandemia que sacudió al mundo, en los primeros 11 meses del año se contabilizan cuatro millones 290,000 camiones vendidos, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM, por sus siglas en inglés); siendo este mercado el de más rápida recuperación, pues enero y febrero fueron los meses más difíciles en cuanto a la comercialización de vehículos y, para marzo, ya reportaba incrementos en el comparativo mensual, una tendencia que continuó hasta registrar su mejor mes en junio, con 494,000 unidades vendidas.

Por su parte, los mercados europeos también fueron golpeados por la pandemia. Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés), considerando los 27 países que conforman la Unión Europea, en los primeros 11 meses de 2020, se han comercializado 181,590 camiones mayores a 16  toneladas, 29.6% por debajo de lo contabilizado en el mismo periodo de 2019. Destacó que todos los mercados de esta región han registrado caídas de dos dígitos en lo que va del año.

A detalle, entre los cuatro mercados clave, Alemania ha sido el más afectado, pues con 46,341 vehículos vendidos, acusa una caída del 28.6% en los primeros 11 meses del año. Su peor mes se reportó en mayo, cuando se comercializaron 2,992 unidades, mientras que para octubre ya superaba las 5,000 unidades, cerca de su ritmo en 2019.

Francia, por su parte, totaliza 33,232 camiones de más de 16 toneladas comercializados entre enero y noviembre de este año, una pérdida del 27.9 por ciento. En su peor momento, es decir en abril, se colocaron en el mercado 1,314 unidades.

En España, hasta noviembre, se contabilizan 14,698 camiones vendidos, 23.9% menos que en los primeros 11 meses del año pasado. Destaca que entre marzo y mayo de este año no logró superar la marca del millar de unidades; mientras que, en sus mejores meses (octubre y noviembre) apenas logró superar los 2,000 camiones vendidos.

Por su parte, Italia reporta una caída anual del 14.2 por ciento, con 14,930 unidades vendidas, sin poder superar la marca de los 2,000 unidades vendidas al mes en todo el año. Su mejor cifra han sido los 1,830 camiones comercializados en noviembre, mientras que la peor fue en abril, con 736 unidades.

En otras latitudes, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos de Motor (ANFAVEA, por sus siglas en portugués) reporta que, en los primeros 11 meses de 2020, en Brasil se han colocado en el mercado  39,510 camiones pesados, un descenso del 16.7% comparado con las 47,446 del mismo periodo del año pasado.

En dicho país, el mes más álgido para la comercialización fue abril, cuando se vendieron  1,894 unidades y el mejor fue julio con 5,237 camiones.

Cabe destacar que este segmento ha sido el de mejor desempeño en el país sudamericano comparado con los camiones ligeros, medianos y autobuses.

Finalmente, en Colombia, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), reporta que en los primeros 11 meses del año se vendieron 3,764 camiones de más de 1.5 toneladas, un ascenso del 14.23% frente a las 3,293 del mismo periodo del años pasado.

Durante abril, este mercado registró solo 48 vehículos vendidos y, en junio, logró su mejor mes con 429 unidades, llegando a los niveles prepandemia.

En dicho mercado, los tractocamiones concentraron el 49.7% de las ventas y lograron el mejor desempeño, con un incremento anual del 51.8 por ciento.