En línea con las cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Kenworth Mexicana prevé para este 2021 un mercado de alrededor de 19,500 unidades Clase 8 y tractocamiones, aunque se mantiene optimista por el hecho de que puedan ser más.

Al respecto, Alejandro Novoa, director general de la armadora de Mexicali, reconoció que es necesario dar oportunidad a la recuperación de la industria tras el duro golpe del que fue objeto en 2020 a causa de los efectos de la pandemia.

El directivo prevé que la segunda mitad del año sea más favorable, lo que podría incrementar el número pronosticado para la comercialización de vehículos. En ese sentido, precisó que para que prevalezca un panorama positivo será de gran relevancia que se conjunten varios aspectos, entre ellos: el éxito en la aplicación de la vacuna, que las tasas de interés se mantengan a un nivel aceptable e impere la estabilidad del tipo de cambio.

“Pinta para ser un buen año, pero debemos ser cautelosos y, como siempre, considerar que éste es un negocio de muy largo plazo”, detalló.

Novoa manifestó que la meta de la compañía es mejorar lo conseguido año con año. “Lo que hayamos hecho, siempre hay que hacerlo mejor”. Añadió que todo incremento en la comercialización de unidades, siempre debe ir apalancado con crecimiento de la Red de Concesionarios, lo que garantizará la atención óptima de las unidades sembradas.

Manifestó que si bien hay factores de riesgo para la industria, tales como la incertidumbre por los repuntes en los casos de COVID-19, las decisiones políticas o el año electoral, su estrategia se basa en concentrarse solo en lo que puede controlar, lo demás queda fuera de sus posibilidades.

Comentó que los cambios tecnológicos, la creciente apuesta por componentes propietarios y la necesidad de incrementar cada vez más el nivel de servicio, implican fuertes inversiones por parte de sus concesionarios, quienes con cada ampliación de sus instalaciones, puntos de atención nuevos y certificación, dan muestra de su compromiso con la marca.

Habló del crecimiento que están experimentando algunos grupos empresariales al interior de la Red, evolución que se verá reflejada en una mejor atención para los clientes y en la consolidación de Kenworth como la red de servicio más sólida en todo el territorio nacional.

En este 2021, el objetivo de la armadora, explicó Alejandro Novoa, está puesto en que los transportistas nacionales sigan ubicando a Kenworth como la mejor opción de valor. “Queremos que sepan que la empresa está diseñada para escucharlos, ajustarnos a sus necesidades y crecer juntos”, detalló.

Otra de sus prioridades, es ofrecer un espacio seguro a los colaboradores que trabajan en la planta de Mexicali. Explicó que, aunque los procesos de la línea de ensamble se han hecho más complejos para privilegiar la sana distancia y evitar la concentración de personas, lo primordial ahora es cuidar la salud del personal.

De igual forma, el directivo tiene clara la idea de seguir creciendo con las flotas insignia, sin perder el enfoque en las empresas conquistables, a las cuales ha accedido recientemente con sus componentes propietarios, tales como el motor PACCAR MX-13 en mancuerna con la transmisión PACCAR.

Aclaró que todas las operaciones deben tener como característica la posibilidad de establecer relaciones a largo plazo.

Leer: Kenworth Mexicana, de fiesta por sus primeros 61 años