Con el objetivo de aligerar saturación en la demanda de trámites, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) promueve el sistema digital a través de firma electrónica, el cual ya está disponible para la alta y baja vehicular para el segmento de carga, transfer y arrendamiento.

Este procedimiento, se basa en la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) que los contribuyentes reciben al darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con José Cruz Contreras, Subdirector de Sistemas de esta oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el primer paso para acceder es realizar un registro en la página de la DGAF, con el único de tener a la mano la firma electrónica actualizada.

Una vez completado este procedimiento, el permisionario ya puede acceder a los trámites digitales disponibles en la SCT, los cuales también incluyen a otros sectores como puertos y aeronáutica.

Una de las características más importantes de este esquema es que cuenta con un tablero electrónico en el que el permisionario le puede dar seguimiento en tiempo real al avance de su trámite; la llave de acceso para este tablero es el RFC y la contraseña generada en el registro.

Ya en la plataforma, el permisionario selecciona el tipo trámite que desea realizar, completa la declaración de características –igual al que se realiza en el sistema de citas y que se relacionan con la o las unidades, permisionario y representante legal– y se ingresan los documentos en formato PDF que se firmarán con la firma electrónica.

En este formato de registro se adjuntan la e.firma del representante legal de la empresa transportista, en su formato .cer y su privada en formato .key .

Así, los documentos ya están el sistema de la DGAF, donde los funcionarios de la dependencia los descargaran y, si procede, informarán del dictamen positivo y la fecha para recoger la documentación solicitada, explicó el funcionario en el webinar Capacitación SCT sobre Trámite Digital de Altas y Bajas de Autotransporte Federal, organizado por AMDA y ANPACT.

Es indispensable que el usuario de esta plataforma finalice la solicitud para que ésta sea remitida al departamento seleccionado para su atención. En el caso de emplacamiento, por ejemplo, el permisionario tendría respuesta en una semana.

¿Qué beneficios tiene?

  • No se requerirá solicitar una cita para el envío de documentos
  • No hay límite de unidades para ingresar en el sistema, a diferencia del esquema de citas que aplica hasta para 10 por solicitud.
  • Se podrá verificar en tiempo real la situación de sus trámites en el tablero electrónico.
  • En caso de cumplir todos los requisitos, se notificará en el tablero que puede realizar el pago de los derechos respectivos y este documento se adjunto en la misma plataforma.
  • En caso de no cumplir con los requisitos se le dará aviso mediante el tablero electrónico.
  • Una vez autorizado el trámite, podrá acudir a oficinas para la entrega de la documentación según corresponda.
  • Está disponible a nivel nacional.

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