Tras las ediciones en Tijuana y Nuevo Laredo, el MT México llegó por primera vez a Nuevo León, y lo hizo en la ciudad considerada por muchos como la cuna del autotransporte de carga en el país. Y así se vivió el MT Noreste Allende 2022.

Durante dos días, decenas de personas se dieron cita en la pista de pruebas del Conalep Allende, no solo para alentar a los casi 70 operadores que pusieron a prueba su destreza al volante, sino para vivir la fiesta del autotransporte en medio de la algarabía construida por transportistas, proveedores y colaboradores de los patrocinadores que hicieron posible este evento. 

Para el MT Noreste Allende 2022, los organizadores tuvieron a bien delimitarlo en dos categorías: 41 conductores en sleeper cab y 26 en doble remolque, una novedad para este tipo de competencias en el país. 

Te recomendamos: Luis, Ramón y Gildardo, los campeones del MT Nuevo Laredo 2022

Al arranque del evento, en la mañana del sábado 5 de noviembre, la alcaldesa de Allende, Patricia Salazar, fue la responsable de dar el banderazo de salida a los primeros hits eliminatorios que arrancaron suspiros y emociones durante todo el día. 

De forma alterna, los patrocinadores se hicieron cargo de poner el ambiente, ya que atendieron a los visitantes con comida, bebida y dinámicas para entregar premios y regalos a chicos y a grandes. 

Bajo todas las medidas de seguridad, los 41 competidores de la primera categoría corrieron una prueba que resultó más complicada de lo que se esperaba, ya que debían arrancar en línea recta con un pequeño zig-zag, para después hacer lo mismo, pero en reversa. 

Una vez ahí, debían volver a echar su vehículo hacia delante y perfilarlo para entrar de reversa en a mitad de la recta, hacia su lado derecho. El margen de maniobra era reducida y se requirió precisión quirúrgica para evadir los conos y límites de pista, ambos obstáculos que aumentan segundos al cronómetro final. 

De hecho solo dos conductores pudieron realizar el movimiento con una sola maniobra, y fueron mayoría los que tuvieron que reacomodar sus movimientos en repetidas ocasiones. 

Así transcurrieron los 41 hits eliminatorios y se dieron a conocer los 10 finalistas, que disputarían los tres premios al día siguiente. Para el primer lugar, 50,000 pesos; para el segundo 30,000, y para el tercero 20,000 pesos. Éstos también serían para los ganadores en la categoría doble remolque, que se disputarían el campeonato sin hits eliminatorios, también el domingo.

Los 10 finalistas:

  1. Alfonso Sillas, de HG Transportaciones. 
  2. Alfonso Rosales, de Transmex.
  3. Sergio Limón, de STI.
  4. José Robles, de STI.
  5. Hearvy Leal, de Two Way Transfer.
  6. Ignacio Dávalos, de STI.
  7. Gustavo Perales, de Jaguar.
  8. Víctor Álvarez, de ALA Transportes.
  9. Jesús Cardona, de Almex.
  10. Antonio Zúñiga, de Transmex.

La jornada dominical arrancó temprano, pues los asistentes empezaron a ocupar sus lugares desde las ocho de la mañana. Todos querían ver las maniobras de los expertos en doble remolque. 

Sin duda el MT Noreste Allende 2022 será recordado por ser pionero en esta modalidad, que resultó interesante, ya que a priori, la maniobra parecía sencilla, pues el tracto con sus dos cajas debía salir de una corta recta para tomar una más larga hacia la derecha. 

Luego de regreso, en reversa, y colocar la unidad en un carril paralelo al de salida, solo que más cerca. Parecía fácil, pero no lo fue. Incluso, los organizadores dispusieron un tiempo límite de 17 minutos para relizar la maniobra. 

Los primeros cuatro competidores fueron eliminados porque les llegó el tiempo y aún no habían terminado. Hasta que llegó el primero en lograrlo, y así se fueron alternando, pues la maniobra era realmente compleja. 

Casi toda la jornada del domingo fue para ver a los fulles en acción, en medio de dinámicas para los asistentes, premios y hasta la visita de Rosa Gloria Chagoyán, “Lola la trailera”, invitada de honor de Difrenosa y responsables de cautiva a decenas de entusiastas de su trabajo. 

Tras el último participantes de doble remolque, tocó el turno de los 10 finalistas del día anterior, quienes no dejaron nada para después. Hicieron lo propio, en el mismo recorrido, y ya solo quedaba esperar para conocer los resultados. 

Y los ganadores son:

En la categoría sleeper cab:

  1. Víctor Álvarez, de ALA Transportes.
  2. Alfonso Rosales, de Transmex.
  3. Alfonso Sillas, de HG Transportaciones.

En la categoría doble remolque:

  1. Abel Benavides, de Fletes Marroquín.
  2. Maximiliano García, de Express GE.
  3. César Estrada, de Fletes Rodríguez e Hijos. 
La familia Marroquín, con el campeón.