El gobierno de Durango estableció los  lineamientos para evitar que la integración de la minería, la industria del transporte y la construcción, disparen la tasa de contagios.

Al anunciar los protocolos para la reactivación económica gradual en Durango, el gobernador José Rosas Aispuro Torres dijo que a incorporación de los trabajadores a los centros laborales debe ser gradual y será cuidada por el gobierno estatal, y estarán alineados con los lineamientos sanitarios estipulados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En Durango no se tienen las condiciones para regresar a la normalidad, por eso ésta es una etapa de preparación y capacitación para que las empresas cumplan con los protocolos y puedan reiniciar labores el 1 de junio, sólo en el caso del sector automotriz, de minería y de la construcción”, aclaró el gobernador.

Se debe aplicar la sana distancia, la sanitización en los lugares de trabajo y dotar al personal de equipo de protección necesario para poder realizar su labor, además de la coordinación de los empleadores con la Secretaría de Salud para realizar pruebas de COVID-19, cuando sea necesario, puntualizó Aispuro Torres.

Ramón Dávila Flores, secretario de Desarrollo Económico, explicó que la reactivación económica se basa en los lineamientos del Seguro Social y que se debe continuar con las medidas generales de protección establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumplir con los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria emitidos por el gobierno federal, incluyendo la Lista de Comprobación ante el COVID-19 para retorno al trabajo de MiPyMES y grandes empresas. 

Agregó que deberán subir la información a la plataforma www.gob.mx/nuevanormalidad y capacitar a los empleados en el CLIMSS.

Las actividades esenciales continúan operando con los protocolos ya establecidos y los nuevos lineamientos que ya están definidos por el IMSS; se inicia el periodo de preparación y capacitación para la minería, construcción y ramo automotriz.

Leer: Reactivación económica en Jalisco incluirá inversión en logística

“De haber contagios dentro de las empresas, se paran las labores inmediatamente”, advirtió.

Después del 1 de junio, para centros comerciales, gimnasios, estéticas, zapaterías, talleres de costura, teatros, cines, museos, servicios profesionales independientes, parques públicos, panteones y comercio formal, existe la posibilidad de un reinicio escalonado de actividades, de acuerdo al sistema de semáforo.