Los primeros días de 2024 mostraron un mercado debilitado, siguiendo la tendencia del año pasado, donde las tasas al contado disminuyeron un 21% en comparación con 2022 y las de contrato cayeron un 15%; y aunque este estancamiento no fue favorable para la mayoría de los transportistas, proporcionó un respiro necesario y generó una sobreoferta persistente, reduciendo las tarifas y aumentando los niveles de servicio.

Así lo destacó Mazen Danaf, científico de datos de Uber Freight, quien a través del blog de la empresa compartió los resultados de un análisis de la data sobre los transportistas en Estados Unidos para conocer hacer un recuento de 2023 y las implicaciones que tendrá para el año en curso.

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En estas perspectivas del mercado de transporte de carga para 2024, el especialista detalló que desarrollaron un modelo que clasifica a los transportistas en cinco categorías, según cómo navegaron el mercado en 2023 en términos de costos, guías de ruta y niveles de servicio:

  • El Estratega (18% de los transportistas de Uber Freight)
    Priorizó asociaciones a largo plazo, centrándose en transportistas grandes y estratégicos. Aumentó la tasa de aceptación de primera licitación al 92% y logró ahorros de costos significativos: 14 centavos de dólar por milla.
  • El Economista (38%)
    Consciente de los costos, utilizó más el mercado spot (9% de envíos) y logró ahorros de 18 centavos por milla. Su tasa de aceptación de primera licitación aumentó al 89%.
  • El Oportunista (7%)
    Transportistas pequeños y medianos que aprovecharon agresivamente el mercado spot y redes de intermediarios, logrando ahorros de hasta 28 centavos /milla. Aumentaron su participación en el transporte al contado al 43%.
  • El Incondicional (29%)
    También pequeños y medianos, priorizaron el servicio sobre el costo, logrando un impresionante 93% de TLC y reduciendo las tarifas en 18 centavos por milla.
  • El Tradicionalista (7%)
    Mantuvo relaciones estrechas con transportistas especializados y de pequeño tamaño, evitando el uso de intermediarios. Vio la menor cantidad de ahorros, solo 10 centavos por milla.

Preparándose para 2024

Para el año en curso, Uber Freight espera que la debilidad del mercado persista al menos durante la primera mitad del año; sin embargo, en el segundo semestre una recuperación de la demanda o una contracción de la oferta pueden cambiar la situación.

Cuando esto sucede, resaltó, los transportistas que opten por priorizar el servicio y las relaciones estratégicas pueden comenzar a cosechar los beneficios de sus inversiones; mientras que aquellos que se beneficiaron de tasas bajas al contado y negociaron contratos agresivos deberían comenzar a planificar su estrategia para el próximo año.

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Por ello, el especialista destacó que los transportistas deben considerar su estrategia en función de cómo abordaron el mercado en 2023; y por tanto recomendó estos puntos según los perfiles que compartió previamente:

El Estratega: Las asociaciones estratégicas pueden ofrecer cierta protección. Se recomienda bloquear tarifas con contratos a largo plazo.

El Economista + El Oportunista: Prepárense para un posible cambio en el mercado. Identifiquen áreas de vulnerabilidad y protéjanse contra aquellos que utilizan contratos a corto plazo.

El Incondicional: Sigan priorizando el servicio, pero exploren áreas de ahorro sin explotar, especialmente si el mercado permanece débil.

Sin embargo, destacó que Danaf independientemente de la estrategia, la tecnología debe ser clave en la planificación de 2024, ya que un Sistema de Gestión de Transporte (TMS) puede ofrecer una vista completa y optimizar procesos, anticipar interrupciones y más.

«La tecnología será esencial para realizar envíos de manera más eficiente en cualquier condición del mercado», señaló.

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