En un año de grandes retos para la industria de vehículos pesados, Cummins reconoce tres factores clave que le permitieron enfrentar de forma óptima el periodo de adversidad. El primero, señaló en entrevista para TyT Gaspar Aguilar, líder de Operaciones de Cummins México, fue el acierto de hacer un alto en marzo para analizar la situación de las plantas productivas, resguardar la integridad de su personal y atender todas las disposiciones de las autoridades.

El segundo aspecto, dijo, consistió en la rápida adaptación a la nueva normalidad, la adopción de todas las medidas preventivas para privilegiar la seguridad de sus trabajadores y la respuesta oportuna a los requerimientos del mercado.

De igual forma, el directivo resaltó el compromiso de sus colaboradores para garantizar la continuidad de las operaciones de la compañía. Sin importar el área en la que se desempeñaran, todos aportaron su talento, experiencia y esfuerzo diario para sortear con éxito los meses de mayor incertidumbre.

Respecto a su perspectiva para los próximos 12 meses, Gaspar Aguilar comentó que varias flotas retrasaron su renovación ante el panorama incierto que predominó en 2020; no obstante, debido a que el movimiento de mercancías se ha mantenido sin pausa, adelantó que empresas de diferentes tamaños ya manifestaron su intención de comprar unidades en los próximos meses.

Aclaró que a pesar de que 2021 pinta como un año favorable, la industria no alcanzará los niveles de 2019. En cuanto a la comercialización de rango pesado, en el segmento de carga, dijo, Cummins cerró 2020 con el 60% de participación de mercado en motores arriba de 12 litros. Y específicamente en 15 litros o más alcanzaron el 80% de participación. Asimismo, para 2021 estima que este segmento crecerá 20 por ciento.

Este incremento en motores de rango pesado, indicó, le permitirá a la marca recuperar dos puntos de participación de mercado, motivado en buena medida por los buenos resultados que los transportistas nacionales han reportado con la tecnología Euro V de Cummins.

Sobre los motores de rango medio, la compañía estima un resultado prácticamente igual para este 2021. Finalmente, en lo concerniente a su presencia en fuentes de poder de rango ligero, el fabricante estima un crecimiento de alrededor de 4 por ciento.

Leer: Cummins México conquista el 50% de participación en rango medio