Mandos de la Secretaría de Marina (Semar) tomaron protesta como directores generales de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) de Tampico y Altamira, en Tamaulipas, y Tuxpan, en Veracruz.

A partir de este 10 de agosto, la API de Altamira tiene nuevo director. Se trata de Óscar Miguel Ochoa Gorena, capitán de Altura, quien antes se desempeñó como titular de las Capitanías de los puertos de Veracruz, Chiapas y Altamira, además cuenta con experiencia en materia de seguridad y protección marítimo-portuaria.

Leer: Militarización del país, ¿un arma de doble fijo?

El puerto de Tampico quedó a cargo de Miguel Báez Barrera, vicealmirante ingeniero en Ciencias Navales y con maestría en Administración Naval. Antes se desempeñó como comandante del Sector Naval de Santa Rosalía, Baja California Sur, además de Oficial, Capitán de Cargo y Comandante de buque en Tampico.

La API de Tuxpan, Veracruz, quedó bajo la dirección de Nicodemus Villagómez Broca, vicealmirante con estudios en ingeniería Ciencias Navales, maestría en Administración Naval y especialidad en Protección Marítima y Portuaria, y Seguridad Portuaria contra Terrorismo.

El vicealmirante también fue comandante del Sector Naval de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, presidente de la Comisión Coordinadora de Instalaciones Estratégicas, Auditor interno de la Secretaría de Marina y Oficial, Capitán de Cargo y Comandante de buques en Veracruz y Tamaulipas.

Los relevos en las APIs del país obedecen a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de colocar en la dirección de los puertos a marinos experimentados con la finalidad de combatir los actos de corrupción e impunidad, así como la inseguridad en estos importantes sitios comerciales. 

A la fecha, en cuatro APIs se ha registrado el relevo de sus titulares, ya que el pasado viernes se nombró al Almirante Víctor Francisco Uribe Arévalo, como director general de la de Puerto Vallarta.