Los ataques en el Mar Rojo a embarcaciones con contenedores han provocado que las principales navieras a nivel mundial suspendan sus tránsitos en la zona, estas disrupciones en la cadena de suministro podrían afectar al 10 % del comercio mundial estimó la empresa MTM Logix.

Mario Veraldo, CEO de MTM Logix, empresa de servicios logísticos, refirió que los ataques en el Mar Rojo han suscitado preocupación por el flujo de petróleo, cereales y bienes de consumo a través de esta importante arteria del comercio mundial y también han provocado un aumento de los costos de los seguros de los buques que transitan por la zona.

Te puede interesar: OMC reduce la estimación de crecimiento del comercio mundial para 2023

Los ataques a embarcaciones en el Mar Rojo se han atribuido a los rebeldes hutíes que cuentan con el respaldo de Irán y controlan gran parte de Yemen y quienes han incrementado sus agresiones contra buques que transitan por esta ruta comercial crítica durante el conflicto entre Israel y Hamás, comentó a TyT.

Los hutíes han amenazado con atacar cualquier buque que crean que va o viene de Israel, y los ataques recientes se han intensificado para cualquier buque, independientemente de su origen o destino, dijo el directivo.

Anticipan alzas de tarifas

El CEO de MTM Logix comentó que la situación se agrava por momentos y podría esperarse un aumento generalizado de las tarifas en las zonas afectadas y en otras regiones a medida que la capacidad se reduzca de forma natural, así como la advertencia de tiempos de tránsito más largos, y probables interrupciones en la cadena de suministro.

La naviera Maersk dio a conocer que las primas de seguros se incrementan para los buques con destino a Israel, lo que ha generado la necesidad de cobrar un Recargo por Riesgo de Emergencia (ERS) para toda la carga de los clientes descargada en las terminales de Israel.

Los ataques de los hutíes en el Mar Rojo representan un problema de seguridad más amplio, que amenaza la navegación internacional y la seguridad marítima y contraviene el derecho internacional, agregó.

También lee: Año Nuevo Chino predice retos logísticos

Este recargo se aplicará a la carga de importación de Israel para reservas con una fecha de cálculo de precio (PCD) desde el 8 de enero de 2024 hasta nuevo aviso.

Aunque los buques comerciales no gozan de la misma protección que los buques de guerra, que pueden tomar represalias, la comunidad internacional, incluidos los buques de guerra estadounidenses, franceses y británicos, patrullan la zona para mantener abierta la vía navegable y proteger la libertad de circulación en el Mar Rojo, vital para el transporte masivo de petróleo y mercancías.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: