En un esfuerzo mutidisciplinario por llevar las vehículos autónomos a las calles y carreteras, un grupo de empresas, operadoras, expertos y académicos impulsan el proyecto ATLAS-L4, el cual busca hacer una realidad la conducción autónoma en las autopistas y carreteras de Alemania.

MAN Truck & Bus, Leoni, Knorr-Bremse y Bosch unen sus fuerzas para lograr una mayor seguridad, flexibilidad y eficiencia en la logística; y junto con el proveedor de logística automatizada Fernride y el fabricante de herramientas de prueba BTC Embedded Systems, tienen el objetivo de poner a rodar vehñiculos de conducción autónoma en la carretera por primera vez a mediados de esta década.

A estos esfuerzos se suman Fraunhofer-Gesellschaft, la Universidad Técnica de Munich (TUM) y la Universidad Técnica de Braunschweig, quienes brindan apoyo científico para el proyecto, mientras que TÜV SÜD y Autobahn GmbH brinda su experiencia con respecto a la viabilidad práctica y el proceso de aprobación.

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El ATLAS-L4 (Transporte Automatizado entre Centros Logísticos en Autopistas, por sus siglas en inglés) se trata de un proyecto de investigación y desarrollo combina la experiencia de la industria, la investigación científica y los operadores de infraestructura, para crear un enfoque integrado para la operación de vehículos autónomos, de nivel 4 (sin operador).

El objetivo general del proyecto, financiado por el gobierno alemán, es utilizar la conducción autónoma entre los centros logísticos de la autopista para contribuir eficazmente a evitar congestiones y accidentes, operar vehículos con mayor eficiencia de combustible y para contrarrestar la escasez de conductores mediante la eliminación de las tareas de conducción menos atractivas.

ATLAS-L4-MAN-Truck-Bus-vehiculos-autonomos

«ATLAS-L4 tiene la intención de demostrar que el uso de vehículos automatizados de nivel 4 y, por lo tanto, sin conductor en la carretera es factible, sentando las bases para conceptos innovadores de transporte y logística», destacaron en un comunicado conjunto.

En dicho documento se señala que este proyecto aprovecha las nuevas oportunidades abiertas por la legislación aprobada en 2021 sobre conducción autónoma y «en la que Alemania ocupará una posición pionera a nivel mundial», contribuyendo tanto en el diseño del transporte de mercancías por carretera preparado para el futuro como al fortalecimiento de Alemania como centro de negocios.

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El proyecto destaca que los vehículos autónomos pueden proporcionar una solución para problemáticas de la seguridad vial, reducir la congestión ambiental, optimizar las horas de funcionamiento, eficientar el uso de combustible y ayudar así en temas ecológicos.

«Los procesos automatizados a lo largo de la cadena de suministro, por ejemplo, en los depósitos, en los puntos de transbordo o entre los centros logísticos, alivian la carga de los conductores y pueden ayudar a que la conducción de camiones sea una perspectiva profesional más atractiva. Eso es bueno para la profesión, bueno para la sociedad, bueno para las empresas y, por último, pero no menos importante, bueno para el medio ambiente: una situación en la que todos ganan».

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