Luego de que la Secretaría de Marina (Semar) tomara el control sobre los puertos del país, se arrancó una serie de proyectos para impulsar el transporte de mercancías vía marítima, entre los que se encuentra el «Proyecto Florida» mediante el cual se busca mejorar el flujo del comercio internacional.

Este proyecto dirigido por la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) forma parte del plan de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) anunciado por la dependencia a finales del año pasado.

Te puede interesar: Michoacán y Colima firman convenio por la seguridad y desarrollo en puertos

El objetivo del «Proyecto Florida» es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el flujo del comercio internacional a través de nuevas rutas de transporte marítimo de corta distancia, entre los puertos del Golfo de México y el estado de Florida en Estados Unidos, según explicó Ingrid Reyes, auxiliar de regulación de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) en una de las transmisiones de la Asociación.

Cabe destacar que la ANTP forma parte del grupo de trabajo del proyecto, donde también colaboran la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Nacional de Aduanas de México y el Corredor Interoceánico del Itsmo de de Tehuantepec.

Así como la Confederación de Cámaras Industriales, la Federación Nacional de Agentes Navieros, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Méxicana y la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.

Este proyecto va de la mano con las labores para incentivar el desarrollo de la infraestructura portuaria y mejorar la conectividad intermodal, que ha anunciado en los últimos meses el Gobierno federal para convertir a los puertos mexicanos en plataformas logísticas más rentables.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Para impulsar estos proyectos, la CGPMM considera acciones como la homologación de tarifa máxima integrada, tarifas preferenciales, modificación documental, actualización de estrategias y la adecuación de infraestructura.

Para ello, lleva a cabo reuniones de acercamiento con autoridades, empresas navieras, operadores de carga, cámaras industriales y organizaciones empresariales.

Además, se coordinan acciones que permitan impulsar el TMCD y consolidar la red de infraestructura portuaria, mediantes el establecimiento de nodos industriales y centros de producción alrededor de los puertos, lo que mejorará la conectividad multimodal para fortalecer el mercado.

Pocisionar las ventajas estratégicas de transportar vía marítima podría suplir a gran escala el transporte terrestre, convirtiéndose en un ruta alterna, o bien complementarse con él.

México impulsa el TMCD con países como Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a través del Proyecto Mesoamérica.

Leer también: Puerto Lázaro Cárdenas importa por primera vez vehículos Chirey

En tanto, con Estados Unidos lo hace por medio del «Proyecto Florida» y una ruta de ferry entre Ensenada y San Diego.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: