Debido a la pandemia del Covid-19, las cadenas de valor sufrieron interrupciones y, en ciertos casos, aún no se recuperan del todo. 

Si antes de marzo de 2020 las organizaciones tenían proveedores en una sola ubicación, probablemente estas ubicaciones se han dispersado en varios destinos para asegurar que el abastecimiento se mantenga constante. 

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De ese tamaño ha sido la afectación, que, como se dijo, aún continúa. Y en este contexto, de acuerdo con el estudio “KPMG 2021 CEO Outlook”, la cadena de suministro permanece en constante cambio. 

Ante esta situación, seis de cada diez directores generales (56% en el mundo) consideran que la cadena de suministro de su empresa ha tenido un mayor estrés durante la pandemia (60% México).

Esto ocasiona un cambio de paradigma que consiste en la descentralización de operaciones en general, que se podría reflejar en la huella de carbono debido a que la dinámica de transporte de mercancías necesariamente está modificándose.

Esta situación convierte al riesgo de la cadena de suministro en uno de los tres principales desafíos para el crecimiento, un cambio significativo con respecto a las ediciones 2019 y 2020 de KPMG Global CEO Outlook, cuando este tema era apenas una inquietud.

En México, los otros dos riesgos de un CEO para el crecimiento de una empresa son los temas relacionados con el ambiente y el cambio climático, y la ciberseguridad.

Asimismo, la regulación, el cumplimiento normativo, la cultura organizacional y temas operativos son los siguientes retos arrojados por el estudio de KPMG México. 

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Pensando en los riesgos de seguridad de la información, incluidas las amenazas cibernéticas, las interrupciones del servicio por fallas tecnológicas y el daño a la reputación debido a problemas de privacidad de los datos, casi la mitad (46%) planea enfocarse en mejorar las habilidades en ciberseguridad y otras áreas de riesgo tecnológico en los próximos tres años (40% México), aunque la mayoría (58%) cree que está bien preparada para un ataque cibernético (74% México).