Luego de que el Ejecutivo propuso aumentar 15% el salario mínimo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el gobierno federal haga una aportación extraordinaria por Covid de 6.42 pesos al día, a fin de darle viabilidad a esta iniciativa.

A través de un documento, la Coparmex hizo un recuento de los aumentos más recientes al salario mínimo e hizo especial énfasis en lo propuesto hacia 2021.

“Proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre $128.15 pesos (4% de inflación más MIR de $ 4.31 pesos) y $135.83 pesos (4% de inflación más MIR de $ 7.39 pesos), lo que protegería su poder adquisitivo e implicaría un avance significativo hacia la línea de bienestar familiar, pero sin generar mayores presiones graves a las empresas consistentes en la supresión de puestos de trabajo”, detalló. 

El incremento del 4% por la inflación esperada, más un MIR (Monto Independiente de Recuperación) de $7.39 pesos serían asumidos permanentemente y de forma íntegra por los empleadores.

Leer: AMLO propone alza de 15% al salario mínimo; industriales le piden reflexionar

Mientras que la AGEC (Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid) de $6.42 pesos diarios por cada trabajador por el año 2021, exclusivamente, sería realizada por el gobierno federal, transfiriendo recursos a la nómina de los trabajadores. 


“Se trata de que el gobierno federal se haga corresponsable de la Nueva Cultura Salarial, y transfiera $195.28 pesos mensuales a los trabajadores que ganen el salario mínimo general durante 2021, Es algo completamente realizable si las autoridades federales realmente quieren apoyar a los trabajadores, con mejores ingresos, pero cuidando sus puestos de trabajo”, agregó.