Después de 19 años de gestiones por parte de agentes aduanales, empresarios y Gobierno estatal y municipal, ya se autorizó el cruce de materiales peligrosos por el Puente del Comercio Mundial (III), factor que permitirá contar con una aduana más competitiva en Nuevo Laredo.

En conferencia de prensa, el presidente municipal, Enrique Rivas, destacó que con este logro los transportistas ya no tendrán que ir hasta la aduana de Colombia, Nuevo León para hacer el traslado, se ahorrarán gastos y tiempo.

«Se iniciará por fin después de una larga espera y muchas gestiones.  Gracias a la insistencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se logró obtener esta autorización de la mano de los agentes aduanales», dijo Rivas Cuéllar.

Con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Edgardo Pedraza, mencionó que se contemplan 300 cruces más diariamente por la aduana de Nuevo Laredo.

«Esto beneficia  la competitividad de Nuevo Laredo. Después de años ya podrán cruzarse residuos peligrosos. El puente cuenta con la infraestructura necesaria para estos cruces», mencionó Pedraza.

Los químicos que se podrán cruzar por esta aduana son los del Anexo 21, entre los que destacan baterías o pilas, residuos de níquel, aceite usado para frenos, desechos clínicos, desperdicios de balastras de lámparas, desperdicio de vidrio, líquido anticongelante, desechos de zinc, barriles y tambores, entre otros.