La recuperación en ventas de autos nuevos a doble dígito previsto para este año en el mercado mexicano será aprovechada principalmente por las empresas chinas y muestra de ello es que se anticipa el arribo de al menos seis compañías más del país asiático, coincidieron analistas de la industria automotriz.

Guido Vildozo, Gerente de pronósticos de ventas de vehículos ligeros para América Latina en Standard and Poor’s Global, comentó que las nuevas marcas, las chinas, son las que están impulsando el crecimiento de las ventas en el país.

“El año pasado tuvimos a MG ganando un 4 por ciento del mercado y de momento sabemos qué hay el deseo de siete diferentes marcas que quieren entrar al mercado mexicano”.

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Estimó que al cierre del presente año se comercializarán en México cerca de 1.3 millones de unidades, impulsado por la fortaleza de la moneda mexicana frente al dólar.

El súper peso está traduciéndose en una aceleración de ventas que es combinada con la mayor presencia de marcas chinas dentro del mercado y es acelerada por una mayor disponibilidad de producto ahora que estamos viendo un ciclo de normalización de semiconductores”, consideró el analista en su participación en el Foro Automotor de AMDA 2023.

Pese a que aún la industria enfrenta limitantes en la disponibilidad de producto debido a la crisis previa semiconductores, Vildozo estimó que para 2024 el mercado mexicano alcanzaría 1.5 millones de autos vendidos, con sus reservas por ser un año electoral tanto en México como Estados Unidos.

Para Guido Vildozo, una mayor presencia de marcas chinas a México, impactará principalmente a las marcas líderes del mercado como Nissan, Volkswagen y General Motors.

Armando Soto Armenta, Presidente y Director General de Kaso y Asociados, comentó que con la llegada de marcas chinas la competencia vía precio se ha incrementado, ya que de acuerdo con estimaciones de precio promedio ponderados se observa la fuerte diferencia entre vehículos chinos y el conglomerado de marcas de la competencia.

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El segmento más competido es el de vehículos utilitarios (SUV’s) y minivans, en donde las marcas chinas se han posicionado en nichos de mayor concentración de ventas con precios más bajos que la competencia.

Para Soto Armenta con la recuperación del inventario, la llegada de nuevos y agresivos competidores y la mayor venta de vehículos electrificados, los incentivos vía precio se incrementan.

Para el cierre de 2023, Soto Armenta anticipó que la llegada de nuevas marcas presionará a que se incrementen las promociones de las marcas tradicionales, aunado a que el incremento en los precios en el último trimestre será marginal y estará compensado por los incentivos de las empresas.

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