Luego de llegar a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), los yaquis liberaron las vías ferroviarias en Guaymas, Sonora, el pasado viernes 21 de agosto. 

Sin embargo, en los últimos dos meses, las vías ferroviarias en Sonora han permanecido bloqueadas durante 30 días, por manifestantes de la comunidad Yaqui. 

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Estas acciones han causado daños en la cadena de producción y logística de industrias de la construcción, sector manufacturero y agroalimentario del norte, centro y Bajío del país. 

Los bloqueos realizados en Sonora han dejado en claro que el transporte ferroviario y el autotransporte se complementan, pues este último fue la opción que utilizaron algunas empresas para cumplir con sus compromisos dentro y fuera del país. 

En entrevista para TyT, Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó que por esa vía cruzan al mes 120 mil toneladas de cemento. 

Sin embargo, añadió, los bloqueos en Sonora han obligado a esta industria a mover el material vía carretera, lo que significa un sobrecosto de 19 millones de pesos. 

Se trata del abasto del cemento de Baca California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; 120 mil toneladas mensuales de cemento es el equivalente a la construcción de 20,000 casas de interés social”. 

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin.

En el caso del sector automotriz, informó, se vio obligado a transportar 2,200 vehículos vía madrina de la planta de Ford en Hermosillo hacia el Puerto de Guaymas, en Sonora.

Llevar estas unidades al Puerto de Guaymas tiene un sobrecosto directo de 600,000 dólares, para que puedan exportarse hacia China en, este bloqueo”. 

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin.

En el caso del sector alimenticio, Peña Dueñas expuso que se detuvo el camino de entre 27,000 y 28,000 toneladas de granos de maíz y trigo, que debían ser procesados en el Centro del país para la producción de tortillas y pan, mientras que en el norte debía desalojarse esa carga para la próxima cosecha. 

También en este último bloqueo iniciado el 5 de agosto, los yaquis mantuvieron detenidas 18 tolvas cargadas de cloro y gas LP. 

Esta situación, advirtió, se tornó complicada para buscar en el autotransporte de carga un transporte complementario, debido a que son productos que por seguridad se deben trasladar en tren. 

El presidente de la Comisión de Transporte de Concamin añadió que estas protestas en Sonora, ajenas al desempeño de las empresas en el país, causan pérdidas económicas y daños a la cadena de suministro que no envían buenas señales al exterior. 

Si acabamos de salir del ranking de los 25 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa y vemos estas señales internaciones con un T-MEC recién apresurado, pues no es una señal de ninguna manera positiva”. 

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin.

En este contexto, Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), sostuvo que está claro que las industrias no tienen que verse por separado, sino de manera conjunta. 

Las modalidades de transporte hoy estamos sufriendo mucho por la falta de una normatividad respecto a los bloqueos ferroviarios y a todas las modalidades de transporte afecta, y por ende a toda la industria, incluso al comercio internacional”. 

Enrique González, presidente nacional de Canacar.

El líder de Canacar instó a los transportistas a mantenerse unidos, para enfrentar los efectos de la crisis económica generada por la economía, así como las distintas problemáticas surgidas en el camino, como es el caso de los bloqueos en Sonora.

En 18 días de bloqueos, los industriales habían contabilizado una pérdida económica de 120 millones de pesos. — 75 millones en julio y 45 millones de pesos en agosto—.