En los tres primeros años del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía del país cayó un ritmo promedio de 1.2%, factor que ha llevado al Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga a permanecer estancado, sin crecimiento. 

Casi dos de los tres años de la administración actual han estado marcados por uno de los mayores retos globales: el surgimiento y propagación del persistente COVID-19, lo cual derivó en la peor crisis económica del país en 88 años y que puso en jaque al grueso de las actividades productivas, incluido el autotransporte de carga. 

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Así, en los dos primeros años del mandato del presidente López Obrador y los tres primeros trimestres de 2021, el PIB del autotransporte de carga tiene un crecimiento promedio de cero, mientras que la economía nacional cae 1.2%, de cuarto con series originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Lo anterior significa que, todos los días, los transportistas del país trabajan en recuperarse, en incrementar sus ingresos y en atraer nuevos clientes, ya que la pandemia trajo un retroceso de 3 años en sus negocios. No es general, claro, ya que hubo quien abrió puertas en medio de la adversidad. 

En este contexto, los hombre-camión, pequeños, medianos y grandes transportistas exponen sus necesidades al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las cuales no necesariamente se basan en solicitudes de ayuda, sino en propiciar un camino idóneo para la recuperación de sus empresas. 

Vemos que en parte del Gobierno no hay una política especial o en particular hacia nuestro sector, sí nos gustaría que el autotransporte se considere como un sector estratégico para reactivar la recuperación económica y para que nuestro país alcance la competitividad”.

Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar. 

En entrevista para TyT, el Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) sostuvo que el Gobierno federal puede y debe generar las condiciones adecuadas para que las PyMEs sean más competitivas y sean parte del movimiento de carga entre México y Estados Unidos, a través del T-MEC. 

Se debe empoderar más a las PyMEs en el mercado (…) que tengan condiciones adecuadas para que acceder a la modernización de su parque vehicular, con estímulos fiscales y con financiamiento”. 

Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar. 

La realidad de hoy es más compleja que hace 3 años

En su balance, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) recuerda al Gobierno de López Obrador y al Poder legislativo que hoy el autotransporte enfrenta mayores costos de operación con alzas cobros de casetas, elevados precios del diesel y gasolinas y una inflación en 7.05%, su máximo nivel en 20 años. 

Durante la XXV Asamblea General Ordinaria de Conatram celebrada el mes pasado en Zapopan, Jalisco, Elías Dip Ramé reprochó que en medio de la crisis ocasionada por la pandemia, la Cuarta Transformación no ha activado una estrategia que lleve a los hombre-camión y a las pequeñas empresas de autotransporte a acelerar el ritmo hacia la recuperación. 

El Presidente de Conatram reconoció que los transportistas han logrado reponerse gracias al dinamismo del norte, centro y bajío, sin embargo, en zonas del sur-sureste y en parte del Pacífico mexicano, la situación del transporte de carga y pasaje es delicada. 

Elías Dip aseveró que desde que se coloca la manguera en el tanque de los vehículos pesados, los transportistas comienzan a pagar impuestos, razón por la que las autoridades deben escuchar y atender sus demandas para desarrollar nuevas obras carreteras, optimizar la infraestructura existente y contar con una adecuada señalética. 

“Tenemos la necesidad imperiosa de que el Secretario de la SICT conozca la problemática, no basta con decirnos que vamos avanzando, nosotros somos los usuarios de las carreteras y vemos que el avance es demasiado lento”, externó y agregó que sí el Gobierno federal no tiene la capacidad para desarrollar nueva infraestructura, que concesione a largo plazo para evitar altos costos el peaje. 

Consultado por TyT, Leonardo López, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), evaluó que a lo largo de estos tres años el Gobierno ha avanzado hacia un tema de digitalización para mejorar la operación, lo que ha sido bueno para el sector. 

En este sentido, hay cosas que debemos establecer, como el Estado de derecho, el fin de los bloqueos en carreteras, los robos y promover la falta de infraestructura.

Debemos procurar ir en sintonía con la proyección de la economía, en la medida en que ésta crezca, deberán ser colocados en tiempo y forma mayor cantidad de productos; si la infraestructura no se desarrolla a la par de ello, tendremos cuellos de botella que impedirán la entrega en tiempo y forma”. 

Leonardo López, director general de ANTP.

Autotransporte frente al complemento Carta Porte

Además de las consecuencias acarreadas por la pandemia, entre las complicaciones que enfrenta el autotransporte, los generadores de carga e intermediarios logísticos es la exigencia de facturar con complemento Carta Porte, a partir del 1 de enero. 

Al respecto, Leonardo Gómez externó que debe haber más empatía frente a las empresas pequeñas y medianas, en cuanto a los tiempos para implementar su aplicación, además de que la digitalización deberá ser mejor y accesible para todos. 

Dip Ramé fue más severo y aseguró que: “El COVID-19 nos fregó, después nos salen con el tope al gasto ciego y después con esta sentencia de muerte, pues ¿a dónde quieren llevar al transporte (…) el SAT se ha vuelto el verdugo más grande que tenemos”.

En tanto, Muñoz López sostuvo que la administración de López Obrador debe promover el mercado y el comercio, no lo contrario, como sucede con la implementación del complemento Carta Porte, documento que como está instrumentado elevará los costos logísticos y atraerá problemas operativos para el autotransporte de carga. 

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