Los vehículos con placas federales que cuenten con su verificación vigente de emisiones de autotransporte y transporte privado, emitido por la autoridad federal, podrán circular sin problemas en Jalisco, señaló el presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso estatal, Jonadab Martínez.

En ese sentido, el legislador resaltó que dichas unidades no necesitan realizar la verificación vehicular local.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La precisión del legislador estatal se dan ante las dudas de transportistas por la entrada en vigor del Programa de Verificación Responsable (PVR) en esta entidad, el cual obliga a los vehículos de estancia permanente, ya sean particulares o de uso intensivo, a cumplir con esta regulación de acuerdo con el calendario oficial, según la terminación de su placa).

Además de que obliga a vehículos foráneos que transiten por el Área Metropolitana de Guadalajara a tramitar un pase de estancia temporal para estar exentos del programa.

Según el Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Verificación Vehicular, los vehículos de otras entidades que circulen por el Área Metropolitana de Guadalajara de forma temporal pueden tramitar de manera gratuita un pase de estancia temporal, tiene vigencia de 20 días naturales y se tramita únicamente una vez al semestre. Los 20 días pueden ser administrados a conveniencia del usuario.

La medida busca que los vehículos que circulan permanentemente en Jalisco y tienen placas de otras entidades cumplan con la obligación de realizar la prueba de Verificación Responsable.

La autoridad considera que un vehículo de estancia permanente es el que circula por más de 40 días al año o si reside en el Área Metropolitana de Guadalajara, y por lo tanto deberán realizar esta verificación.

Lee también: Vehículos foráneos deberán tramitar pase temporal al cruzar por Área Metropolitana de Guadalajara

El sector del autotransporte ha señalado que esta medida podría afectar el trasladado de mercancía en su paso por entidad, pues se vería reflejado en un mayor tiempo en traslados, mayor consumo de combustible y hasta un aumento de la contaminación. Asimismo, se ha pronunciado por una solución a través de las herramientas digitales en lugar de un trámite en papel, el cual complica la circulación de las unidades de carga por este estado.

La autoridad ha destacado que este pase se requiere únicamente si se va a visitar el Área Metropolitana de Guadalajara y se trata de un trámite gratuito.