Durante abril, el valor de carga trasladada entre México y Estados Unidos vía autotransporte alcanzó los 38,387 millones de dólares (mdd), una caída mensual del 5.6 por ciento, revelan datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno de EU (BTS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con datos de la dependencia, el valor de la carga movilizada por el autotransporte disminuyó tanto en operaciones de importación como de exportación.

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A detalle, durante el cuarto mes del año, México envió a su vecino del norte 23,233 mdd en valor de carga, un retroceso del 6.1% en el comparativo intermensual; mientras que las importaciones sumaron 15,154 mdd, 4.9% menos que en marzo.

Si bien el autotransporte representó el 70.1% de los 54,736 millones de dólares que se movilizaron entre ambos países, otros medios de transporte como el ferroviario y el marítimo presentaron incrementos en el mes, con un avance el 0.6 y 9.7 por ciento, respectivamente.

Los datos de BTS detallan que el retroceso en el mes se vio impulsado por una caída del 7.3% en el valor de carga registrada en el puerto de Laredo, el de mayor actividad comercial entre ambos países, la cual llegó a los 16,247 mdd. De hecho, el valor de la carga del autotransporte disminuyó en nueve de los 10 cruces fronterizos más importantes. Solo Otay Mesa, California, registró un incremento del 2.5% en el comparativo intermensual.

Respecto a las mercancías movilizadas entre México y Estados Unidos, la maquinaria eléctrica y productos relacionados, fueron los más trasladados vía camión, con el 23% del valor de carga. Le siguen los productos de cómputo y relacionados, así como los vehículos y partes.

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En el comparativo interanual, los resultados de abril presentan un incremento del 85 por ciento, cifra elevada debido a la situación crítica que se vivía en el mismo mes de 2020, cuando la pandemia generó cierres en industrias en ambos lados de la frontera.